Mario García

La trastienda de la política: entre las tribulaciones de Cambia Mendoza y el “rearmado” del peronismo local

Por Mario García, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Si hay algo en la vida que da revanchas es el fútbol, ya lo hemos visto. Pero no es patrimonio solamente del fútbol, en este criterio también concierne a la política. Ambos son procesos complejos animados por muchos actores, circunstancias internas y externas porque finalmente en la tribuna están los que mandan, los que alientan o te silban, los que te votan o te condenan.

Un pibe como tantos que jugaba en las inferiores hace tres años solo soñaba una foto con Leo y termina jugando en la selección jugando con su ídolo… Messi casi en el mismo tiempo que el pibe jugaba en las inferiores, prometía dejar el fútbol para siempre y hoy se esgrime como el mejor jugador del mundo con corona.

Así después de 36 años tuvimos la tan ansiada revancha que unió a todo un pueblo que se fundió en un solo abrazo bajo los colores de la Patria. Pero también esta empatía y cariño por la selección, se construyó desde el ejemplo que impartió todo el plantel desde su director técnico, y cada uno de sus integrantes, jóvenes desconocidos, estrellas y veteranos en perfecta armonía vertebrados por la humidad y el respeto. Como siempre decimos, no hay mejor predica que el ejemplo.

En política, los procesos son iguales de complejos, sorpresivos e impulsivos, con cambios tan dinámicos que una de las mayores virtudes debe estar en la capacidad para leerlos y adaptarse. Pero los tiempos son más cortos, los intereses muchos más potentes, y por lo tanto más fuertes las pasiones, las presiones y las traiciones.

Como decía Máximo Décimo Meridio, comandante de los Ejércitos del norte, General de las Legiones Fenix y leal servidor del emperador Marco Aurelio en la película Gladiador, “todo lo que hacemos en esta tierra resuena por siempre en la eternidad”, y es así al referirse a la memoria.

Nadie olvida fácilmente las traiciones, los desplantes, aunque tendemos muchas veces a olvidar a quien alguna vez nos tendió una mano y así cada acción genera una respuesta igual y de la misma intensidad a no ser que se pague bien , pero para todos no alcanza… todo tiene límites.

No todo es una dura negociación, lograr el apoyo popular depende también del espíritu del proyecto y de cómo se lleva a cabo.

En Mendoza, como todas las alianzas en todo el país y el mundo deben ser sostenidas con mucha autoridad, pero a la vez con respeto y coherencia, porque todas las tiranías, todas, tienen tiempos breves, violentos y los daños pueden durar demasiado.

Cambia Mendoza tiene un poco de todo esto, nació como una fuerza arrolladora, armónica y hecha a la medida de todos los mendocinos, unos segundos antes de que ganara Cornejo cuando los adulones desesperados le endilgaban que Cambia Mendoza había ganado gracias a su magnánima figura. Así, el PRO y el Partido Demócrata se quedaron con gusto a fósforo.

Capítulo aparte Libres del Sur, que de libres solo tienen el nombre y no hay más convicción de lucha que la propia conveniencia.

Pero hubo señales… hubo señales que avecinaban tormentas bravas en la provincia, como la ocurrida el 23 de febrero del 2022 donde un fuerte granizo que cayó en gran parte del territorio mendocino, le voló la cabeza a una de las esculturas más emblemáticas e icónicas del pueblo mendocino, como es El Cóndor Andino que marca la entrada al km cero de Mendoza.

Decía una tía, que poco se equivoca, que hay que darle bola a las señales, y si te duele la vieja quebradura es porque está por llover.

Y si de tormentas hablamos, Cambia Mendoza tiene la suya porque Cornejo viene sistemáticamente perdiendo liderazgo local y nacional, sumado a los conflictos con los estatales que han tomado las calles al gobierno de Suarez en busca de la reparación de sus sueldos, el conflicto con OSEP, los escándalos con los subsidios a socios políticos como Hugo Bonarrico y, lo más preocupante, la deuda contraída por la provincia en dólares que ha quebrado la obra pública y ha sepultado toda pretensión de una mejora sustancial de sueldos.

En este contexto, aparece Omar De Machi, que viene ganando terreno con gran apoyo de los principales dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta y se posiciona como serio candidato a la Gobernación mendocina por fuera de Cambia Mendoza.

Solo hace hace días le contestó a Cornejo junto al presidente provincial del PRO Álvaro Martínez que no se van a subir a “Cornejolandia” y no se van a dejar presionar por su participación en el Frente Cambia Mendoza que cierra este 15 de febrero próximo.

El apuro no tiene nada de improvisado o compulsivo porque el 30 de enero todas las intendencias deben decidir si acompañan la formula provincial y ahí está el problema, el espacio de poder no se consolida ni mucho menos atrae a nadie.

Por otra parte el Partido Demócrata ve en De Marchi la posibilidad de la conformación de un nuevo frente que les devuelva la participación que ganaron legítimamente en las urnas, pero que se perdieron en las capitulaciones “Nadie olvida y toda tiranía tiene su tiempo “… decía un ganso de ultranza que nunca se rindió a las alianzas de conveniencia.

Nada es casualidad y un sector del radicalismo por debajo del mostrador habla bajito y auspician para que el 30 de enero se desdoblen sus elecciones departamentales y así “nos desliguemos de la mochila de plomo que Suarez y Cornejo nos quieren imponer”.

Daniel Orozco, intendente de Las Heras, viejo zorro de la política, para algunos radicales el más peronistas de todos, analiza seriamente desdoblar las elecciones departamentales y asegurar su casa que considera un bastión fundamental para las pretensiones de cualquiera. Orozco sabe lo que significa Las Heras para el armado provincial y no pretende arriesgarlo.

Algunos toman el ejemplo de Jorge Difonso, que con alianzas locales ha sostenido por años su intendencia, y así lo provincial como lo nacional no le ocasionaron las rupturas de siempre, que sepultan todo sueño de unidad.

Sin embargo y en épocas de bonanza electoral, Dinfonso se alineó a las elecciones provinciales y en esta oportunidad “algo debe sonar en el río”, porque Rolando Scanio a cargo de la comuna de San Carlos desdoblaría nuevamente su elección departamental y no acompañaría la fórmula de Suarez y Cornejo.

En este picado previo a la final, el ex diputado Luis Petri ya se ha tirado al ruedo y dice tener prácticamente todos los candidatos cerrados y no escatimará esfuerzos incluso si en esta ocasión debiese enfrentar al propio Cornejo. Por supuesto que en este caso no hay dudas que el joven candidato irá por adentro de Cambia Mendoza y sería según para los entendidos del espacio “la carnada perfecta” para que candidatos como De Marchi vuelvan al ruedo para enfrentar al ex diputado aún no estando Cornejo que eleva la apuesta para traccionar la lista mendocina como candidato a vicepresidente acompañando al jujeño Gerardo Morales.

De Marchi no está solo y conoce a la perfección los vericuetos de la aceitada maquinaria cornejista y eso en la política si se puede transferir por eso no estaría dispuesto a pisar el palito. Sabe además que sus acciones van en alza y volver a Cambia Mendoza le significaría un desplome de su imagen y liderazgo.

Para terminar, y como broche de oro, desde hace un tiempo un sector del radicalismo alfonsinista y conservador del campo Popular con el apoyo Nacional de Carmela Moreau y José Gijena han hecho pie en Mendoza y según nuestras fuentes el candidato a Gobernador, sería un ex docente que ha defendido férreamente la Educación Técnica y las carreras de formación profesional.

Todo puede pasar y llegar a una final no es menos importante porque antes hay que ganar varios partidos y sortear muchos inconvenientes.

Capítulo aparte es el Frente de Todos, “un crisol de razas” para algunos, “peronismo a la carta” para otros, porque los hay para todos los gustos. Peronismo puro, de Izquierda, de Derecha, Kirchneristas, Camporistas, Albertistas. Pocos moderados y muchos tan fundamentalistas que terminan siendo funcionales a su propia oposición. Extraña virtud de los compañeros que ordenados desde la doctrina saben cúal es su objetivo final, pero terminan divididos por cuestiones de sectores.

En este contexto la centralidad la siguen ocupando la senadora Anabel Fernández Sagasti, la liga de intendentes azules y se suman los nuevos intendentes de La Paz y Santa Rosa desde donde salió la nueva presidenta del PJ Flor Destéfanis.

El peronismo está convencido que un camino serio para llegar a la gobernación es seguir recuperando municipios y asegurando los que ya están. La pérdida de un bastión como fuera San Martín, fue un duro golpe a toda la estructura provincial.

En este sentido todas las comunas peronistas desdoblarían sus elecciones departamentales lo que genera también cierta debilidad a la fórmula provincial de Gobernador y Vice que ya tiene varios ensayos.

En el concierto de nombres que ya suenan en el Frente de Todos se escuchan los nombres del presidente del INV, Martín Hinojosa, el senador Lucas Ilardo, el intendente de San Rafael Emir Félix, y de Lavalle Roberto Righi.

Para aquellos intendentes a los que no pueden ir por la reelección les queda una gran tarea, nada fácil por cierto y es, encontrar el sucesor adecuado para conservar la unidad y el poder comunal.

No menor son los lineamientos nacionales que en el peronismo se verticalizan con fuerza y como se dice fracturan hasta el último militante y enfrentan hermano con hermano, padre con hijo.

La necesidad de generar una verdadera unidad en el peronismo Nacional y Provincial es fundamental y a varios les quita el sueño.

Si la política tuviera un conductor como Leonel Scaloni, creemos todo sería más fácil, pero el Frente de Todos no lo tiene y la devaluación de Cornejo al frente de la conducción de Cambia Mendoza deja al espacio en una especie de volcán a punto de estallar para la naciente de una nueva formación.

Lo cierto es que vemos analizando estos escenarios, que el Frente de Todos comienza a tener una oportunidad cierta de llegar a la provincia si logra salir de sus propias e intestinas internas y que Cambia Mendoza tiene dos frentes con graves problemas y es su propia gestión y la sublevación de sus alianzas que vienen por la tan ansiada revancha.

Como dice un viejo dicho burrero aplicable a cualquier competencia que se tenga en la vida, al fútbol y también a la política, “en la cancha se verán los pingos”.

Artículos Relacionados