Nacionales

La gestión y el repunte del Frente de Todos en las encuestas alientan al Gobierno de Alberto Fernández

Mientras el presidente Alberto Fernández continúa sin confirmar o desmentir su posible búsqueda por la reelección, apuesta en sus discursos públicos a validar la gestión y diferenciarse de su antecesor, Mauricio Macri. Los números de los encuestadores ubican en muy buena posición a Massa y a Cristina Fernández, mientras que seduce el "efecto arrastre" de Kicillof en provincia. Por Daniel Scarímbolo, Agencia Télam.

La impronta que el presidente Alberto Fernández le pone a sus discursos públicos locales, en los cuales exhibe su gestión y se diferencia de su antecesor Mauricio Macri, más algunas encuestas que muestras un avance del Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones de octubre próximo, alientan al Gobierno a poder “seguir con este modelo”, más allá de que el mandatario no confirme ni desmienta la posibilidad de ir por la reelección.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, habló en la semana con Radio Perfil y deslizó la posibilidad de que Fernández vaya por otro mandato, cuando dijo que el candidato será “el Presidente o quienes sientan que pueden representar de la mejor manera este modelo y este proyecto”.

“El candidato o candidata será quien mejor garantice la posibilidad del triunfoy la continuidad del actual modelo económico, político y social”Gabriela Cerruti

“Serán quienes tengan toda la convicción y el compromiso de hacerlo de la mejor manera posible para que el Gobierno que siga tenga que ver con este mismo modelo”, remarcó la funcionaria.

Y consultada por Télam, Cerruti refirió que “el candidato o candidata será quien mejor garantice la posibilidad del triunfo” y la continuidad del actual “modelo económico, político y social”.

El candidato ser el Presidente o quienes sientan que pueden representar de la mejor manera este modelo y este proyecto dijo Cerruti Foto Victoria Egurza

El candidato será “el Presidente o quienes sientan que pueden representar de la mejor manera este modelo y este proyecto”, dijo Cerruti / Foto: Victoria Egurza.

En otro momento de aquella entrevista radial, la portavoz señaló que “Alberto Fernández está conduciendo este país, la gestión de gobierno y la política, junto a su equipo de Gobierno, con el ministro (de Economía) Sergio Massa y todos sus ministros y ministras”.

Los números de las encuestas

Massa, con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aparece una encuesta de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, como ganador en las elecciones generales, con un 29,8% de intención de voto, contra el 29,5% del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En caso de que Fernández decidiera ir por la reelección, el FdT sumaría un 25,4%, contra un 28,6% de Juntos por el Cambio (JxC); y el oficialismo se ubicaría seis puntos abajo de la oposición en un escenario de balotaje, tanto el candidato sea el actual Presidente o el ministro de Economía.

Sergio Massa tras su encuentro con los representantes del agro por la sequa Foto Daniel Dabove

Sergio Massa, tras su encuentro con los representantes del agro por la sequía / Foto: Daniel Dabove.

A fines del año pasado, la consultora Management & Fit, de Mariel Fornoni, había dado para las elecciones presidenciales un 29,1% para JxC, un 24,7% para el FdT y un 24% para el Partido Libertario de Milei.

La portavoz aclaró a esta agencia sobre una eventual candidatura del titular de la cartera económica, en el caso de que el Presidente desistiera de ir por la reelección, en relación a esa encuesta y a la cita especial en la entrevista, que “seguramente mencioné al ministro Massa porque, entre otras cosas, estábamos hablando de la economía”.

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti remarcó además que “lo que es muy importante, es que en diciembre próximo vuelva a seguir gobernando en Argentina este proyecto político”, y recordó que “el presidente Fernández lo dijo una y mil veces que va a hacer todo lo que esté a su alcance para que eso suceda”.

Cristina en las mediciones

Si bien Fernández de Kirchner anunció que no será candidata este año, fue medida por la consultora Solmoirago para las PASO y en ese sondeo la Vicepresidenta fue la de mayor intención de voto sumó, con 17,1%, seguida por Javier Milei, con 15,6%; Rodríguez Larreta, con 14,2%; y el expresidente Mauricio Macri, con 13,7%.

Y un relevamiento realizado a principios de este mes por Rafael Aragón & Asociados determinó que el principal problema del país es la inflación y en esa cuestión puntual reflejó la más capacitada para solucionarlo es Fernández de Kirchner, que cosechó un 21,7% de adhesiones, contra el 15,4% de Milei, el 15,1% de Rodríguez Larreta y el 12,7% de Macri.

Cristina Fernndez recibi a Xiomara Castro durante su visita al pas por la Cumbre de la Celac Foto Prensa

Cristina Fernández recibió a Xiomara Castro, durante su visita al país por la Cumbre de la Celac / Foto: Prensa

También crece el “operativo clamor” por la candidatura de la Vicepresidenta, una iniciativa de la agrupación La Patria es el Otro, formada por una veintena de organizaciones como la Corriente Lealtad, Martín Fierro, Descamisados, la Corriente 13 de abril y el Frente Social Peronista, entre otras, que desplegaron durante los últimos días afiches con la consigna CFK2023 y que prevén una movilización el 24 de marzo próximo.

Además, se buscará sumar a ese espacio a las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), al Frente Sindical y a la Corriente Federal de los Trabajadores.

Fernández de Kirchner recibió además el apoyo de varios dirigentes del gabinete del gobernador Axel Kicillof, como el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el ministro de Trabajo, Walter Correa, además de otros dirigentes y legisladores, quienes hablaron de “romper la proscripción” hacia la expresidenta, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la denominada “Causa Vialidad”.

El efecto de “arrastre

Precisamente en el FdT también están esperanzados en el posible “arrastre” de sufragios hacia la candidatura presidencial a partir de la intención de voto de Axel Kicillof en la provincia, más allá de que tampoco confirmó si irá por la reelección.

Kicillof durante un acto en Chapadmalal contra el trabajo infantil Foto Alejandro Moritz

Kicillof, durante un acto en Chapadmalal contra el trabajo infantil / Foto: Alejandro Moritz.

Una encuesta de la consultora Proyección, de Santiago Giorgetta, ubica al gobernador bonaerense con un 36% de intención de voto, contra 24,7% de Diego Santilli, 16,1% de José Luis Espert con un 16,1% y Romina del Plá con un 4,2%.

En medio de la interna del FdT, Cerruti desmintió un supuesto enojo del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, con el Presidente, por no haber participado de un encuentro el propio Fernández, el mandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva y organismos de derechos humanos, el lunes pasado en Casa Rosada.

“Le consulté al ministro Wado y me dijo que jamás dijo algo de todo eso”, indicó Cerruti en diálogo con periodistas acreditados en Casa de Gobierno. “¿Cómo voy a estar enojado?”, respondió De Pedro a Cerruti, según contó la portavoz, quien señaló que “estamos haciendo especulaciones sobre, hasta ahora, un invento periodístico, porque en los diarios es un off y el ministro dice que no dijo nada de todo eso”.

Cerruti señaló que “si el ministro tiene algo para decir, lo dirá”, y refirió que “y si no, el que se los dijo se haga cargo”.

Artículos Relacionados