PortadaSociedad

Este lunes comienza a rodar el programa de reintegros Mendoza Audiovisual, que te devuelve hasta el 40% de lo invertido

El objetivo es promover inversiones en la industria audiovisual de Mendoza y posicionarla como polo de cine, televisión, streaming y producciones creativas. Los participantes accederán a un reintegro del 40% sobre el costo de sus proyectos. Habrá 15 días de plazo para presentarse y se podrá hacer seguimiento en línea.

Desde este lunes 30 de enero estará abierta la convocatoria para los realizadores audiovisuales que quieran participar en Mendoza Audiovisual, el programa de reintegros a las inversiones del Gobierno de Mendoza que tiene como objetivo seguir posicionando a la provincia como un polo de industrias creativas.

Los interesados podrán postular sus proyectos por internet a través de la página del Ministerio de Economía y Energía https://www.mendoza.gov.ar/economia/mendozaaudiovisual/#4, donde se generará un número de Ticket y se podrá hacer seguimiento de su avance, así como presentación de documentación requerida, por internet.

Para esta iniciativa, aprobada por la Legislatura, la Provincia destinará $500 millones. Podrán presentarse proyectos de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconocerá el reintegro sobre lo fijado por ley. De esta forma, quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura, podrán solventar una parte con este programa.

Podrán participar empresas locales, nacionales e internacionales y tendrán 15 días de plazo. La condición es que se prioricen los insumos y el empleo de Mendoza. Posteriormente, un comité evaluador anunciará qué realizaciones podrán ser cofinanciadas por la Provincia y se estima que durante 2023 se comenzarán a filmar las producciones en suelo mendocino.

“La idea es tener una legislación como Colombia, Uruguay y España”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, al presentar la ley.  El ministro recordó que una de las condiciones será que las producciones audiovisuales tengan al menos 50% de componentes locales, “para potenciar la creación de empleo y el crecimiento de la industria mendocina”.

 

Requisitos para las presentaciones

Para presentar un proyecto y obtener el 40% de la devolución de lo invertido, las personas interesadas deben estar inscriptas en el Registro de Empresas Audiovisuales. Las empresas o pymes extranjeras también podrán participar, siempre y cuando se asocien con productores o prestadores locales.

También deben demostrar estar asociados o haber firmado contratos de exhibición del producto final obtenido con plataformas, pantallas, casas productoras y/o empresas contratantes de reconocida trayectoria y posición en el mercado nacional e internacional.

Al momento de su presentación del Ticket, se debe garantizar haber conseguido financiamiento por un mínimo de 50% de la producción total.

Los participantes pueden presentar hasta dos proyectos. El segundo tendrá la posibilidad de participar una vez que haya finalizado el primero y se haya realizado la rendición de cuentas correspondiente, priorizando el “compre mendocino”.

La convocatoria abarca todas las etapas de una realización audiovisual. Se podrán presentar rendiciones en servicio de escritura de guion original o adaptado y/o servicios de script doctor, personal técnico, personal artístico, adquisición de equipos, alquiler de cámaras, lentes, luces, accesorios de cámaras y luces, sistemas de estabilización, grúas, drones, sistemas de comunicación y grips

También se reconocerán las inversiones en alquiler de estudio de rodaje, servicios de posproducción de imagen, como edición, corrección de color, efectos especiales, composición de imagen, animación, generación de DCP, copias, subtitulado y servicios de traducción, posproducción de sonido, grabación de doblaje, foley y mezcla final, composición, derechos de autor, ejecución y grabación de música original, catering en rodaje, honorarios legales y contables, servicios de alojamiento, insumos y hotelería.

Un jurado conformado por hasta tres miembros, integrado por personalidades de reconocida trayectoria en la actividad audiovisual de Argentina y del exterior, será el encargado de aprobar los proyectos. El Ministerio de Economía y Energía tendrá un comité evaluador de tres representantes, encargados de emitir el acta aprobando o rechazando los proyectos y elaborando un orden de mérito.

 

Mendoza filma

El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas y de forma indirecta a miles de personas que prestan desde servicios de catering hasta vestuario. Más de 200 proyectos se vienen gestando desde 2018 incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.

Es un sector muy dinámico y, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan US $50 millones, con generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente US $80 millones.

La reglamentación de la Ley 9058 estableció la creación del Registro de Empresas Audiovisuales y permitió la generación de fondos de inversión para incubación y aceleración de proyectos, como también fondos de garantía.

Con diversas iniciativas, programas y leyes que incentivan el crecimiento de este sector de la economía naranja o creativa, el Gobierno provincial acompaña al sector privado para lograr que Mendoza sea referente a nivel nacional e internacional.

Así, incorporó en Mendoza Activa 2 y 3 una línea específica para la industria audiovisual, destinada a financiar proyectos y comprar equipamiento para empresas del sector, con inversiones que superaron $900 millones de pesos y una contraparte provincial de $360 millones.

También se financiaron proyectos a través del Fondo de Garantías, con iniciativas por $33 millones, y se realizaron concursos para dar oportunidades a jóvenes realizadores.

Quienes quieran interiorizarse sobre la Normativa de Mendoza Audiovisual podrán hacerlo en este enlace: https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/23/2023/01/Creacion-del-Programa-Mendoza-Audiovisual-1.pdf

Artículos Relacionados