Internacionales

El Gobierno de Chile inició el proceso de extradición de Jones Huala

La justicia chilena había declarado al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como “prófugo” a mediados de febrero de 2022.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, aseguró que se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo el funcionario.

Jones Huala había sido condenado a 9 años de prisión por hechos de violencia, como causar incendios y por tenencia ilegal de armas. Sin embargo, obtuvo la libertad condicional en un tribunal de alzada en Temuco. Cuando la Corte Suprema de Chile revocó esa decisión, Jones Huala ya había huido del país para refugiarse en la Argentina.

El pedido de captura internacional hizo que finalmente fuera detenido en la provincia de Río Negro. Ahora, la justicia trasandina está en condiciones de iniciar el trámite para solicitar su extradición. 

Artículos Relacionados