Internacionales

El aumento de los combustibles hizo disparar la inflación en España

La inflación interanual en España subió inesperadamente en enero, rompiendo una racha de cinco meses consecutivos de caídas, debido al aumento de los precios de los combustibles a medida que se redujeron los subsidios gubernamentales a los carburantes, informa MarketWatch.

Este mes, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del país se situó en 5,8 %, una décima por encima de la registrada en diciembre pasado (5,7 %), según muestran los datos preliminares publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

El INE atribuyó la subida a los precios más altos de los carburantes y a un menor descenso en los precios del vestido y calzado. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente, que excluye las categorías más volátiles, como los alimentos frescos y la energía, aumentó cinco décimas, hasta el 7,5 % en comparación con diciembre pasado.

Los datos preliminares del IPC son mayores a los pronósticos de los economistas encuestados por The Wall Street Journal, que en enero esperaban una inflación interanual del 4,9 %.

Artículos Relacionados