PortadaSociedad

El ambicioso proyecto del gobierno de Mendoza para reparar más de 900 escuelas de toda la provincia

Se trata de edificios educativos que actualmente tienen algunos inconvenientes estructurales, eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción, entre otros, que se suman a otras 300 obras que se vienen realizando desde el año pasado. Durante 2023, está prevista una inversión superior a $4.600 millones, que beneficiará a más de 400 mil alumnos de todos los niveles educativos.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental tiene previsto ejecutar en 2023 las reparaciones de más de 900 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias de cara al transcurso del ciclo lectivo, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción.

Estas intervenciones se harán en edificios escolares que necesitan refacciones desde hace tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales, como filtraciones de techos, y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros arreglos.

Las obras, que se realizarán a través de coeficientes de impacto zonales, se sumarán a otras 300 que vienen ejecutándose desde el año pasado. En total, está prevista una inversión oficial de $4.600 millones, que están financiados íntegramente con fondos provinciales. Los trabajos beneficiarán a más de 400 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Se trata de paquetes de trabajos que fueron licitados públicamente y por los cuales se presentaron varias empresas interesadas en abordarlos, con el objetivo de iniciar las tareas lo antes posible. Cada coeficiente de intervenciones cuenta con una inversión promedio de poco más de $75 millones y abarca establecimientos de todas las regionales de la provincia.

Por estos días, Infraestructura Elemental continúa con la intervención de 80 establecimientos escolares en varios departamentos de Mendoza. Los trabajos van desde artefactos y sistemas de calefacción, sanitarios y playones deportivos, hasta reparaciones de techos, todas obras que, por ser más “invasivas”, requieren de la ausencia de alumnos y docentes en las escuelas.

“Llevamos invertidos más de 5.000 millones de pesos en la gestión, hemos dado la vuelta por los más de 1.350 edificios escolares con al menos una intervención. Además, desde enero de 2023 estamos con la construcción de 42 aulas en 21 en edificios en varios departamentos. Se encuentran en distinto estado de avance. Continuamos con la construcción de escuelas nuevas, como Carrone en San Rafael, Fidel de Lucía en Lavalle,
Nélida de Gutiérrez en San Martín y Fiondella en Alvear”, marcó el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro.

“Continuamos con las reparaciones de escuelas de toda la provincia y en este caso agregamos coeficientes de impacto zonales que, sumados a los que se vienen ejecutando desde el año pasado, demandarán una inversión de $4.600 millones. Muchas de las intervenciones tienen una continuidad, otras se iniciarán en los próximos días, y el resto se hará durante todo 2023”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.

Un plan de arreglos que comenzó en 2020

Estas intervenciones que se licitaron se sumarán a un plan integral de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Elemental desde 2020, y por el que ya se invirtieron otros $4.800 millones.

Al respecto, en los últimos tres años se han hecho arreglos en casi la totalidad de los edificios educativos de la provincia. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.

Las obras beneficiaron a más de 400 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia. La mayoría de los trabajos se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.

Las tareas vienen siendo solicitadas desde hace largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas. Es por esto que Infraestructura Elemental puso en marcha esta nueva etapa del plan de reparaciones, que está previsto que se extienda hasta fines de 2023.

Artículos Relacionados