Nacionales

Rodolfo Tailhade aseguró que la oposición legitimó el juicio a los integrantes de la Corte Suprema

“Después de escuchar toda esa histeria y frente a tanta gravedad la oposición dio quórum", expresó el diputado nacional

Figura central seguramente de lo que serán los debates en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Rodolfo Tailhade rechazó de plano el calificativo de “circo”, que desde la oposición se le endilgó al enjuiciamiento a la Corte Suprema. Para el diputado bonaerense, “no puede hablarse de circo cuando (la acusación en el Congreso contra los jueces) es una herramienta constitucional”.

En diálogo con CNN Radio, Tailhade hizo un balance “muy bueno” de la primera jornada de ese enjuiciamiento. Por el contrario, a su juicio “se terminó el circo grotesco de semanas en donde se anunciaba o se decía que era un golpe de Estado cuando lo que estamos haciendo es usar una disposición constitucional y la única forma de control que tiene el parlamento sobre la Corte”.

Con todo, Tailhade terminó elogiando la actitud de la oposición: “Después de escuchar toda esa histeria y frente a tanta gravedad la oposición dio quórum, se enojó, y es muy saludable lo que hizo. Es la actitud seria que hay que tener, aunque después defiendan o no a los integrantes de la Corte”.

La oposición ha legitimado este proceso y dejado toda esa batería de descalificaciones para trabajar y discutir en serio”, añadió, y destacó: “Logramos el objetivo inicial de esta primera jornada que era avanzar con el cronograma y metodología de trabajo. Es un gran avance”.

Sobre el juicio político, el diputado oficialista remarcó: “Tenemos una serie de 14 denuncias contra los jueces de la Corte y el objetivo central es poner en marcha el proceso para hacer una investigación seria. Al final del camino veremos si tienen sustento”.

Admitió además que el objetivo final de este proceso no es el lograr los 2/3 en el recinto para avanzar con el enjuiciamiento, al señalar que “veremos si tenemos 2/3 para el recinto, pero no me preocupa para nada y no es un objetivo hoy”.

“Sería un bochorno institucional sin precedentes que los jueces de la Corte no quieran venir a hacer su descargo en la Comisión de Juicio Político”, adelantó además Tailhade.

Por otra parte, Tailhade volvió a cargar contra la oposición señalando que “no puede hablarse de circo cuando es una herramienta constitucional. Si lo nuestro es circo, ellos hace dos meses llenaron la Cámara de Diputados por dichos del presidente en televisión e intentaron avanzar con un juicio político”.

“Ellos pueden hacer lo que quieran y lo nuestro es antirrepublicano. Me tiene podrida esta doble vara”, lanzó, y avisó que el debate será “a cara de perro” en la Comisión de Juicio Político.

Artículos Relacionados