Economía

👵🏻 Massa flexibiliza los gastos inflexibles: el recorte real de las jubilaciones es del 29,6% interanual

El ajuste del gasto de la Administración Pública Nacional trajo en la tercera semana de enero una característica que lo distingue de los realizados en los primeros cinco meses de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, ya que por primera vez el grueso del ahorro se concentró en las jubilaciones, con un recorte interanual del 29,6% en términos reales, según el relevamiento de la consultora Analytica.

Habitualmente, la reducción del gasto a valores constantes se concentra en los denominados gastos «flexibles» (obra pública, subsidios, transferencias no automáticas a provincias, entre otros), ante la dificultad de aplicarlo en los «inflexibles» (jubilaciones, pensiones, remuneraciones al personal) y, además, en la postergación de los pagos, con el consiguiente aumento de la deuda flotante.

En la tercera semana de enero, de acuerdo con el seguimiento que realiza Analytica periódicamente, el gasto primario real cayó 18,3% respecto de igual semana de diciembre, y 31,1% en relación con la de un año atrás.

Para la consultora presidida por Ricardo Delgado, «la caída del gasto estuvo enfocada en jubilaciones y pensiones debido a que el bono otorgado en 2021, tomado en pesos de diciembre de 2022, fue $6.000 superior al asignado para el trimestre diciembre, enero y febrero».

Los únicos rubros con crecimiento interanual real del gasto fueron los subsidios económicos (4,2%) y las asignaciones familiares y AUH (133,7%), aunque en este último caso el incremento porcentual no tuvo un impacto significativo en las cuentas globales.

Diferente fue el caso de Jubilaciones, pensiones y PAMI, con una caída del 29,6% que no fue la mayor en términos porcentuales pero sí en valores absolutos.

Otros gastos que mostraron bajas reales en comparación con la tercera semana de enero de 2022 fueron Programas sociales (-6,6%), Personal (-9,7%), Transferencias a provincias (-21,2%), Bienes y servicios (-49,4%) y la preferida de todos los recortes: Obra pública (-66,5%).

En cuanto a la variación mensual (respecto a la tercera semana de diciembre de 2022), los principales ajustes fueron en  Obra pública (-10,5%), Transferencias a provincias (-44,5%), Programas sociales (50,7%) y Subsidios económicos (-81,1%).

Artículos Relacionados