PortadaSociedad

Empresarios evalúan ir a la Justicia por la entrega de tierras mendocinas a comunidades mapuches

Creen que podría haber conflicto de intereses con el Gobierno provincial por Laguna del Atuel y la reserva de El Diamante.

Empresarios sanrafaelinos evalúan ir a la justicia por la cesión de 21 mil hectáreas del sur mendocino a puntuales comunidades mapuches. Lo harán sobre la base de un detalle no menor: en los territorios “cedidos” hay locaciones vinculadas principalmente al turismo, aunque también hay ganadería.

Por caso, en San Rafael se encuentra una empresa privada que actualmente figura como propietaria de gran parte de la zona relevada y atribuida por el INAI a la comunidad mapuche.

Pero esa es una parte del problema ya que también está la reserva natural Laguna del Atuel y está la reserva natural provincial Laguna del Diamante que se pretende declarar en un futuro cercano.

En el ámbito privado la noticia causó desazón y algo de enojo. “¿El derecho a la propiedad dónde queda? Es una locura”, lanzó Fabio Sat, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael ante la consulta de diario Los Andes.

Desde el Gobierno mendocino también evalúan hacer una presentación judicial, pero aun no emitieron declaración oficial alguna. En la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial pretenden primero realizar un análisis pormenorizado de las áreas que abarcan las resoluciones del INAI andes de emitir una opinión.

Según Los Andes, el gobierno dejó trascender que ambas comunidades todavía no cuentan con reconocimiento legal por lo que aún no deberían ser sujetos de derechos.

Como publicó Diario Mendoza Today, el Gobierno Nacional a través del Instituto de Asuntos Indígenas resolvió que más de 20.000 hectáreas son ocupadas legalmente por comunidades mapuches en el sur mendocino

Las resoluciones 36 y 42 del 2023 del INAI aparecieron publicadas el viernes en el boletín Oficial de la Nación. Ambas medidas reconocen la ocupación “actual, tradicional y pública” de: 21.370 hectáreas a la comunidad Lof en la zona de El Sosneado en San Rafael y 3.584 metros cuadrados a los integrantes mapuches de Lof Suyai Levfv en Los Molles, Malargüe.

El área de las más de 21.000 hectáreas.

Artículos Relacionados