Internacionales

Continúan las protestas en ciudades estadounidenses luego de la muerte de un joven afroamericano en manos de la Policía

El hecho ocurrió en Memphis a principio de mes y en los últimos días las autoridades revelaron videos de la feroz golpiza

Miles de personas protestaron en las últimas horas en diferentes ciudades de Estados Unidos, luego de que se difundieran las imágenes del arresto de un joven afroamericano, quien falleció como consecuencia del maltrato policial.

El hecho se produjo en Memphis, estado de Tennessee, a principios de este mes, pero recién ahora las autoridades de esa ciudad publicaron los videos, donde se puede observar el procedimiento de los agentes, todos de color, quienes aplicaron golpes y patadas a Tyre Nichols.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó en un comunicado: “Como tantos otros, estoy indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la paliza que derivó en la muerte de este hombre”.

La víctima, de 29 años y padre de un hijo, falleció el 10 de enero luego de haber estado tres días internado, como consecuencia de la golpiza durante su arresto, por un supuesto manejo imprudente. En tanto, los cinco agentes que lo golpearon fueron separados de sus cargos y acusado de homicidio en segundo grado.

Luego de haberse difundido el video comenzaron una serie de protestas, no solo en Memphis, sino también en Washington, Nueva York y Mississippi, entre otras ciudades.

El clima más tenso se vivió en Nueva York, donde los manifestantes se enfrentaron con la policía, mientras que en Mississippi cortaron un puente para pedir justicia.

A su turno, Antonio Romanucci, abogado de la familia Nichols, denunció que el joven fue tratado como una “piñata humana” por los policías, y añadió que se trató de “una paliza descarada e ininterrumpida durante tres minutos”.

La violencia contra personas afroamericanas se incrementó en los últimos años, y dio origen a un movimiento internacional denominado ‘Black Lives Matter’ (Las vidas negras importan). Amber Sherman, representante de ese movimiento en Memphis, dijo en declaraciones a la prensa que “no es necesario ver el video para saber qué pasó. Todos experimentamos ese tipo de violencia en nuestras comunidades”.

Artículos Relacionados