PolíticaPortada

La furia de Cornejo contra el Gobierno por la cesión de miles de hectáreas a mapuches del sur de Mendoza

“¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional y el kirchnerismo?”, cuestionó el exgobernador de la provincia y senador de Juntos por el Cambio.

El hoy legislador Nacional por la UCR Alfredo Cornejocruzó este fin de semana al Gobierno a partir del otorgamiento de más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches en Malargüe y San Rafael.

A través de un posteo en las redes sociales, cuestionó la medida y la contextualizó como posterior al polémico laudo arbitral dictado por el presidente Alberto Fernández a fines de diciembre, el cual ratificó la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental regional e integral sobre toda la cuenca del río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento.

“Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto. ¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo, en el sur de Mendoza?”, recriminó a través de Twitter el líder de la Unión Cívica Radical (UCR).

Cornejo acompañó la publicación con una nota periodística sobre el reconocimiento del Gobierno a la ocupación ancestral de terrenos por parte de dos comunidades mapuches del sur de Mendoza: la Lof El Sosneado (San Rafael) y la Lof Suyai Levfu (Malargüe).

Como publicó más temprano Diario Mendoza Today, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el Ejecutivo se realizó un informe histórico-antropológico para estudiar el vínculo que las familias tenían con las áreas en cuestión.

A través del mismo, y amparado en artículos de la Constitución Nacional y del Código Civil y Comercial, confirmó el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de más de 21.000 hectáreas, que con esta decisión se consolidaron como no enajenables, ni transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos.

Artículos Relacionados