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Qué es el “Programa 100 Salas”, que mostró mejoras en más del 50% de los estudiantes de nivel inicial de Mendoza

El programa de acompañamiento intensivo de Educación Inicial, que propone fortalecer trayectorias a través de la extensión de una hora, mostró que 59% mejoró su puntuación en la evaluación de la escritura, y que 52% tuvo avances en lectura.

Con el objetivo de disminuir las brechas sociales, lingüísticas y cognitivas de los y las estudiantes de nivel inicial, durante 2022, la Dirección General de Escuelas (DGE) llevó a cabo el programa 100 Salas.

La iniciativa buscó, a través de la extensión de una hora de clase en las salas de 5 años, fortalecer y acompañar las trayectorias de los y las estudiantes. El programa alcanzó a 1.581 estudiantes, distribuidos en 96 salas de Nivel Inicial pertenecientes a 78 escuelas de la provincia de Mendoza.

El programa hizo foco en dos ejes prioritarios: Funciones ejecutivas y Alfabetización. Tuvo instancias de formación docente, intervenciones pedagógicas en la hora adicional y evaluación al comienzo y al final.

Los resultados consignados en el informe muestran, en ambas evaluaciones, mejoras en los procesos evaluados. Tanto en funciones ejecutivas como en alfabetización, más de 50% de los/as estudiantes obtuvieron mejores resultados en su desempeño al finalizar el programa.

En funciones ejecutivas evaluadas, se evidencia una mejora. Se destacan las temáticas: memoria de trabajo, planificación y organización. De igual modo, memoria de trabajo e inhibición se muestran como las áreas más críticas para focalizar a futuro. En alfabetización, se observa que 59% de los estudiantes abordados mejoró su puntuación en la evaluación de la escritura, mostrando un avance considerable en el desempeño, mientras que 52% de los estudiantes mostraron avances en lectura.

Tanto los y las docentes como el cuerpo de directivos resaltan las nuevas estrategias educativas y pedagógicas que han adquirido y la posibilidad de realizar un abordaje especializado con sus estudiantes. Por esta razón, la Dirección General de Escuelas buscará darles continuidad a estas prácticas en el ciclo lectivo 2023.

Para conocer el informe que incluye el resultado de las evaluaciones, hacer clic aquí.

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