PortadaSociedad

Cómo se controla (y se previene) la caza furtiva en Mendoza

Como parte de un operativo de control y prevención de caza furtiva, la Secretaría de Ambiente desactivó el accionar ilegal de un grupo de infractores y montó un monitoreo preventivo en varios puntos de la Provincia. Lo hizo a través del departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, en coordinación con la Policía Rural.

En esta temporada estival, como parte de las rutinas de control y fiscalización de fauna con el apoyo de la Policía Rural entre otros organismos públicos y privados, se efectuaron controles y campañas preventivas en varias zonas del territorio provincial. Estas tareas se programan tomando en cuenta la época del año en la que ciertas especies se ven más expuestas a la caza furtiva -y en ciertos casos a su posterior comercialización-, como el piche o quirquincho (Zaedyus pichiy).

Guardaparques de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur, en el departamento de Malargüe, labraron actas por hostigamiento a la fauna silvestre y por transporte de armas de fuego al ser inspeccionados. De acuerdo con la Oficina Fiscal de ese departamento, las personas quedaron a disposición de la Justicia.

Por otro lado, se realizaron tareas de prevención de caza furtiva en La Paz por parte del personal de Fauna Silvestre. Se inspeccionaron vehículos que circulaban por la Ruta Provincial 77 de esa comuna, entre otras. No se constataron infracciones a la normativa que regula los recursos naturales renovables de la provincia.

Fruto de estos operativos de control en rutas y de la presencia de Policía Rural en su puesto fijo de la Ruta 40 nueva -km 3171 en Valle de Uco-, en control de vehículos y personas, el lunes, al patrullar a unos 150 metros, constararon el abandono de 32 piches muertos y dos vivos. “Seguramente, este lamentable ilícito que descubrió la Policía se produjo a partir de que los infractores percibieron el riesgo de ser descubiertos y se logró truncar el proceso de comercialización. Es decisivo el rol de cada uno al abandonar el nocivo hábito de adquirir fauna silvestre de manera ilegal. Su venta se encuentra prohibida en la provincia. Capturar animales autóctonos no solo afecta al ejemplar –y al ecosistema– sino también al ser humano, ya que muchas especies pueden generar enfermedades zoonóticas al ser sometidas a situaciones de estrés extremo ocasionado por su captura y posterior traslado para la venta”, explicó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

Cabe recordar que, recientemente, el mencionado organismo de Ambiente emitió una normativa de actualización de importes a pagar por infracción a la normativa en materia de fauna. Establece un incremento de 400% del valor de las multas, con montos que en algunos casos, según la especie, rondan los $2 millones.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier situación sospechosa de caza, maltrato o traslado ilegal de especies autóctonas, se puede dar aviso por correo a www.ambiente.mendoza.gov.ar o a fauna-drnr@mendoza.gov.ar. Teléfonos: 261 4252090 y 4257065 interno 3411, de 8 a 13 , de lunes a viernes; al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza) o a 261 4815989 y 4815900 (Base Policía Rural).

Artículos Relacionados