PortadaSociedad

Aviación del Ejército brindó apoyo en el rescate de un andinista en la alta montaña de Mendoza

Fue en el cerro El Plomo, en la Cordillera de los Andes.

En el cerro El Plomo, provincia de Mendoza, la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 realizó un apoyo a la Gendarmería Nacional Argentina en la evacuación aérea de un andinista.

Para el rescate, la Aviación de Ejército utilizó un helicóptero “Lama”, que partió desde Puente del Inca y se dirigió al cerro El Plomo. El personal inició la búsqueda luego de alcanzar el punto geográfico proporcionado por la Gendarmería Nacional, que era referencial y abarcaba un considerable sector del glaciar de El Plomo.

Luego de 15 minutos de búsqueda, se logró tomar contacto visual con el grupo, por lo que se inició el análisis de un posible lugar de aterrizaje. Las características orográficas, tales como la pendiente del suelo y su composición, hacían que el aterrizaje resultara difícil. Además, se presentó la dificultad de determinar el viento, ya que no se disponía de ningún medio en tierra para la indicación de su intensidad.

El helicóptero pudo aterrizar de forma satisfactoria, con una elevación de 13717 Ft, a 4181 msnm. Allí, el médico le brindó una primera asistencia médica al andinista de origen chileno.

Una vez dadas las condiciones médicas y meteorológicas, despegaron del lugar y se dirigieron a Punta de Vacas, en donde se coordinó el arribo del paciente para su auxilio. El helicóptero aterrizó en la plaza de armas del Escuadrón de Gendarmería Nacional Argentina “Punta de Vacas”, en donde el personal del Servicio Coordinado de Emergencias recibió al andinista y lo llevó a un centro de salud.

El personal de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 estuvo integrado por el piloto, capitán Pablo Alberto Esquivel; el copiloto, subteniente Juan de Dios García Llona; el mecánico de vuelo, sargento primero José Luis Cruz; el conductor del vehículo cisterna, sargento Luis Anastasio Tisocco y el mecánico de vuelo, cabo Nicolás Edgar Subia. Por parte del Hospital Militar Regional Mendoza, el teniente primero médico, Javier Casado.

 

Artículos Relacionados