PortadaSociedad

Alivio en Mendoza: el INV asegura que hay un buen stock de vino y niega chances de importación

El titular del organismo, el mendocino Martín Hinojosa, dijo que hay vino suficiente, al menos para los próximos seis meses.

En las últimas horas, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, dijo que hay “stock suficiente” y que no hará falta importar vinos, lo cual alivió a los viñateros mendocinos y sanjuaninos.

El tema surgió en un encuentro en el Ministerio de la Producción de San Juan con los sectores productivos para debatir el precio del kilo de uva para la presente cosecha y cuando ya desde fines del año pasado habían empezado a circular rumores sobre esa posibilidad. “Yo no soy partidario de la importación y tenemos que trabajar para buscar equilibrios”, dijo el funcionario a la salida de la reunión.

Con un stock vínico acotado y frente a una cosecha afectada por serias contingencias climáticas, como heladas, granizo y la falta de agua, en diciembre pasado habían vuelto los rumores de importación de vinos. Pero Hinojosa fue tajante al sostener que no será necesario. En el organismo sacaron cuentas y hay stock suficiente para los próximos 6 meses. La fecha de liberación está prevista para el 1 de junio, cuando incluso estarán disponibles los vinos nuevos.

El anfitrión del encuentro, el ministro de la Producción de San Juan, Ariel Lucero, expresó sobre el tema que “los volúmenes que existen en el país son suficientes para abastecer el mercado y no recurrir a la importación”. Y agregó que “la posición del Gobierno de San Juan en que no se debe realizar ningún tipo de importación de vinos, exceptuando cuando no quede una gota en las bodegas”.

Sólo admitió que puede haber casos puntuales, como es el caso de algunas bodegas que, para mantener sus mercados, deben recurrir a traer blancos finos, por ejemplo de Chardonnay o Sauvignon blanc. “Pero no con el resto de las variedades“, aclaró.

El temor de los viñateros a la importación de caldos es porque cuando se produce caen los precios en el mercado interno. Y por eso es una maniobra que en determinadas oportunidades ha utilizado el sector bodeguero cuando considera que los vinos en el mercado local están muy altos.

Artículos Relacionados