PortadaSociedad

Se nos va el agua en Mendoza: admiten que la mayoría de los embalses están por debajo del 50%

El Departamento General de Irrigación se encarga de difundir cada 15 días información referida al estado de situación del agua en nuestra provincia. Estos datos permiten observar qué cantidad de agua hay acumulada en los embalses, cuánto se está irrigando y cuánto hay de reserva.

Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación, dialogó con Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael, y dio detalles de la preocupante situación actual.

“En la mayoría de los embalses estamos por debajo del 50% de reserva de agua. En el sistema del Diamante hoy estamos con alrededor del 48% de la capacidad de los embalses, y la idea es llegar al menos al 53%, que fue lo que tuvimos en la primavera pasada”, dijo Marinelli.

Hay que recordar que los embalses sirven para compensar los momentos en que se saca más agua que la que escurre desde la montaña, esto sucede a principios de temporada, en primavera, cuando la nieve está dura y todavía no hay calores fuertes.

El funcionario explicó que “la corta del caudal cada vez es más prolongada, porque antes duraba un mes y medio y ahora, en algunos casos, estamos llegando a los cuatro meses en total”.

En relación a la situación actual, Marinelli expresó que “es la peor temporada, y todos los años vienen siendo la peor temporada. Si los pronósticos se cumplen, este año estaríamos igual que el año pasado en que tuvimos la más baja erogación de la historia de las mediciones que tiene el Río Diamante; estamos en un 45% de la media histórica, por lo que la situación es muy compleja y puede llegar a ser aún peor”.

¿Cuidamos el agua?

Desde Aguas Mendocinas lanzaron la campaña 💧💧 un montón para concientizar sobre el derroche de agua que producen acciones como manguerear el agua, regar el cemento y llenar piletas con agua potable. 

Sin embargo, día a día, el periodista Matías Pascualetti ofrece su cuenta de Twitter para exponer el despilfarro monumental de agua limpia que se produce por arreglos mal hechos.  Algunos ejemplos:

Artículos Relacionados