PortadaSociedad

La Anmat prohibió la venta de un aceite de girasol tras consultar al Departamento de Higiene de los alimentos de Mendoza

Mediante la Disposición 593/2023 , publicada en el Boletín Oficial, se determinó sacar de circulación en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea el “Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, RNE 13015429, RNPA 025-13730955”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto”.

A su vez, el producto está falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Las investigaciones se iniciaron a partir de un reclamo de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), acerca del producto rotulado como: “Aceite de girasol, 100% aceite vegetal, marca Colibrí, 4.5 lts, debido a que presentaría las características organolépticas alteradas.

En ese sentido, la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Rio Negro notificó que una distribuidora de la localidad de Los Menucos le ofreció al municipio el producto en cuestión, para reemplazar otros aceites, sin poder aportar datos de su proveedor.

A raíz de esto, esa Coordinación provincial realizó la Consulta Federal a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SiFeGA), al Departamento de Higiene de los alimentos de la provincia de Mendoza, quien indicó que el RNPA y la marca son inexistentes. Al respecto, el INAL realizó la Consulta Federal, a través del SiFeGA, al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, quien indicó que el RNE es inexistente.

Cuatro productos fueron prohibidos por ANMAT y se lanzó una alerta  alimentaria | Perfil

Artículos Relacionados