PortadaSociedad

En el aniversario del feroz temblor de 1985, se sintió un fuerte sismo en el Gran Mendoza

Hace 38 años 46 personas murieron, 1000 personas resultaron heridas y más de 1200 viviendas quedaron destruidas por el movimiento sísmico.

Un sismo de magnitud 3.9 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en Mendoza, con epicentro a unos cinco kilómetros de la capital provincial, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El sismo ocurrió a las 8.28 a una con una profundidad de 11 kilómetros, de acuerdo a la información preliminar y sujeta a revisión del Inpres.

Hasta el momento no se reportaron heridos ni daños por el temblor, mientas las autoridades realizan un relevamiento para certificar esa situación. Se produjo a 38 años del feroz terremoto ocurrido en esta provincia.

En 1985 se produjo un terremoto durante la madrugada. Fue el sábado 26 de enero de ese año. Tuvo su epicentro en el límite entre Argentina y Chile, frente al Cordón del Plata, precisamente en la frontera de Tupungato (coordenadas geográficas 33°12′0″S 69°22′0″O).

Presentó una magnitud de 6,7 en la escala Richter, y la intensidad máxima del terremoto fue de VIII grados en la escala Mercalli y en la escala sismológica de magnitud de momento 7.0 a una profundidad entre 9 a 10 kilómetros modificada para Mendoza y tuvo una duración de aproximadamente 60 segundos.

Unas 46 personas murieron, 1.000 personas resultaron heridas y más de 1.200 viviendas quedaron destruidas por el movimiento sísmico ya que el 90 % de la infraestructura de la mayoría de estas viviendas era de adobe.

Imagen

Artículos Relacionados