Economía

El Gobierno nacional prepara beneficios crediticios para los productores afectados por la sequía

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, se reunió con funcionarios de Agricultura; el Secretario, Juan José Bahillo, se reunirá este jueves con representantes de la mesa de enlace.

La presidente del Banco Nación, Silvina Batakis, definió este miércoles con el jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernandez Arocena, y el subsecretario de Alimentos Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, un paquete de beneficios crediticios que se les brindarán a los productores agropecuarios afectados por la sequía.

El encuentro se realizó en la entidad bancaria, para ultimar detalles sobre las medidas que el Gobierno anunciará, el próximo miércoles 1° de febrero, para los productores afectados por la falta de lluvias.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió este martes con las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y este jueves hará lo mismo con los técnicos de las 4 gremiales de la mesa de enlace y otras entidades agropecuarias.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la AFIP al analizar medidas de alivio para los productores afectados por la sequía. (Foto: AFIP)
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la AFIP al analizar medidas de alivio para los productores afectados por la sequía. (Foto: AFIP)

Durante el diálogo de Batakis con los funcionarios de la cartera agropecuaria, se trabajó sobre el pedido de acceso a créditos con una tasa especial, enmarcada “dentro del contexto de la emergencia agropecuaria que deben dictar las provincias”, informaron desde el Gobierno.

En ese sentido, el Banco Nación se comprometió a trabajar también en buscar los mecanismos necesarios para ver la factibilidad de que aquellos productores, que hayan tomado crédito con anterioridad, no vean modificadas su tasa de interés

Por su parte, la Secretaría de Agricultura relevará el universo de productores y productoras que podrían ingresar en algún esquema crediticio con la entidad bancaria, y en función de eso “resolver a la brevedad las soluciones a las que podrían acceder”.

 

Alivio fiscal

De esta manera, estos beneficios crediticios se complementarán con el alivio fiscal que Bahillo definió con el presidente de la AFIP, Carlos Castagnetto.

Desde el organismo recaudador indicaron que continuarán delineando los puntos tratados en la reunión y presentarán una propuesta formal sobre las acciones que se podrían implementar a corto plazo. Apuntan, en principio, a “devolver o no cobrar por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias”.

Al respecto, afirmaron que “pusieron a disposición su estructura de información para que se puedan puntualizar y dirigir la ayuda de manera eficiente a quienes realmente precisan de la ayuda del Estado”.

En ese marco, también se trataron otras inquietudes presentadas por las entidades rurales, como trabajar con las provincias para la declaración de emergencia en los territorios, una condición fundamental para poder sumarse a beneficios por parte de los productores, y la modficiación de algunas cuestiones impositivas.

Artículos Relacionados