Economía

Dura opinión de Moody’s contra la recompra de bonos de Massa: “Es un default”

Por Carlos Lamiral.

La calificadora internacional de riesgo Moody’s calificó de manera negativa al anuncio del gobierno de recompra de bonos en dólares, al indicar que bajo las condiciones que asigna esa firma la Argentina cayó en incumplimiento de los compromisos asumidos con el mercado en el canje de deuda de 2020.

En un comunicado, Moody’s señala que la recompra «es un intercambio en dificultades y por lo tanto un incumplimiento (default) según nuestra definición».

La calificadora señala que los bonos que van a ser comprados en niveles de alta dificultad representan «un pequeño ahorro en el mediano plazo respecto de lo principal que empieza a amortizar en 2024».

Además, plantea que la misma se llevará a cabo «a costa de la escasez de divisas que presiona las finanzas externas del país» mientras que Moodyś considera que «se está haciendo poco para apoyar la capacidad de pago del soberano en 2024 y más allá».

Por otro lado, la calificadora advierte que el gobierno no informó cuánto dinero va a destinar a la compra por cada bono que incluyó en la lista de recomprables, ni cuando concluirá el proceso, o una fecha de cierre.

En ese sentido, se señala que desde el Ministerio de Economía se señaló que los fondos para la recompra procederán de las reservas del Banco Central, en función de que el gobierno tenía presupuestado dinero para importar energía en invierno que no se piensa usar.

«Aun así, inversores nacionales y extranjeros han cuestionado el uso de los recursos en un contexto de restricción de liquidez externa y la expectativa de una disminución de las entradas de divisas debido a las menores exportaciones agrícolas
este año debido a una severa sequía», señala el reporte.

Artículos Relacionados