PolíticaPortada

Diplomáticos apuntaron contra Cafiero por la nueva designación en Cancillería de la mendocina Marita Perceval

María Cristina Perceval fue nombrada como “Representante Especial para la Política Exterior Feminista” en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Luego de la designación de la mendocina Cristina “Marita” Perceval, exnúmero dos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, al puesto recientemente creado de “Representante Especial para la Política Exterior Feminista”, en Cancillería, diplomáticos de carrera apuntaron duramente contra el ministro Santiago Cafiero.

Como se sabe, Perceval fue designada a principios de enero en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Y el nuevo nombramiento provocó un fuerte malestar por parte de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), que envió una carta al canciller.

En su misiva, publicada este miércoles por diario La Nación, los diplomáticos cuestionan, en gran medida, las atribuciones del cargo ya que, según señalan, tiene rango de embajador. “Cuando nuestro servicio cuenta con colegas de sobradas condiciones y credenciales para el ejercicio de las funciones”, argumentaron.

Desde la APSEN sostuvieron que la designación de Cafiero viola la Ley de Servicio Exterior que otorga al Ejecutivo “una competencia excepcional que solo puede ser ejercida de manera restrictiva y con una especial justificación”.

“La medida asigna funciones, objetivos y acciones que ya se desempeñan en dependencias existentes de la Cancillería”, apuntaron.

“La designación contraviene la Ley N° 20.957, en atención a que su artículo 6°otorga al Poder Ejecutivo una competencia excepcional que solo puede ser ejercida de manera restrictiva y con una especial justificación, a los efectos especiales y de duración transitoria con un plazo de finalización específica”, agregaron.

Los diplomáticos sostuvieron que el nuevo cargo asigna funciones y acciones que ya se desempeñan en dependencias de la Cancillería, como la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de la Mujer con el Apoyo del Punto Focal en materia de Género, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, así como representación Especial Orientación Sexual e Identidad de Género.

En esa misma línea, desde la asociación de diplomáticos indicaron en la misiva que todas estas atribuciones “consumen recursos escasos que podrían dedicarse a otras necesidades, como las reformas edilicias de las instalaciones de la Cancillería, regularizar traslados y reembolsos de gastos médicos”.

Artículos Relacionados