Ricardo Yagüe

👀 Alerta por un nuevo e ingenioso robo de datos a través de una supuesta comunicación de AFIP

Ya nos hemos acostumbrado en este último tiempo a la digitalización, y a operar sin intermediación humana y la verdad en muchos sentidos nos ha simplificado la vida. Desde compras online, inscripciones en impuestos, apertura de cuentas bancarias, instalación de aplicaciones hasta un sinnúmero de cosas que hace 10 años no nos imaginábamos.

Sin embargo, y en esta pido licencia si te suena vulgar el comentario, los chantas están a la vanguardia, y siempre encuentran una nueva forma de robar datos. Sabemos que en internet, en la deep web (la red profunda donde se comercian drogas, armas, y cualquier cosa que sea ilegal) se transan también datos de miles de personas e incluso tarjetas de débito y crédito. Según me contara un gerente de una empresa local, en reiteradas oportunidades detectaron intentos de pago de productos con distintas tarjetas que fueron rechazados porque el titular había dado de baja la misma hasta que lograron hacer el pago. Este tipo de cuestiones llaman inmediatamente la atención de cualquier vendedor porque luego esos pagos suelen ser desconocidos por los propietarios de la tarjeta.

Pero aún cuando lo que se esté comerciando no sean números de tarjetas con su respectiva clave (CVV), los malvivientes se valen de cualquier dato que puedan obtener para usarlo o para venderlo. En esta oportunidad me llegó una imagen de una supuesta solicitud de AFIP que resulta muy curiosa. En particular se informa que la clave fiscal se está por vencer y que para seguir operando “con las bondades que la misma ofrece” y detalla importaciones, exportaciones, solicitud de préstamos entre otros, debe enviarse documentación personal.

Primero: dudo mucho que AFIP solicite esta documentación por correo electrónico, en su caso podría informarse el vencimiento de la clave al abrir el portal (como lo hacen muchos de los otros sitios.

Segundo: ¿Para qué necesitaría AFIP foto del DNI y foto con el DNI de los contribuyentes por correo electrónico? Esos datos ya los tiene porque para operar debieran estar validados en la página.

Tercero: Un dato curioso es que la firmante sería Marina Castagnetto, y el titular de AFIP es Carlos Castagneto. ¿Será para confundir? ¿o Marina Castagnetto es empleada de la repartición? Busqué a Marina Castagneto en un famoso buscador web y no encontré datos sobre ella.

 

¿Para qué podrían usar estos datos?

Probablemente para abrir cuentas, para hacer ventas fraudulentas online, para abrir cuentas bancarias y luego solicitar préstamos y para tantas otras cosas que sólo nos causarían problemas y dolores de cabeza.

Por eso nuestro consejo es el de siempre. No dar claves ni datos personales, capturas de pantalla, fotos personales o del DNI y mucho menos de la tarjeta de crédito a desconocidos que lo solicitan por mail. Las entidades bancarias o reparticiones públicas no utilizan esos medios para solicitar información así como tampoco van a solicitarlo por whatsapp.

Dejo a continuación la supuesta comunicación de AFIP a la que hago referencia en este artículo:

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Artículos Relacionados