PolíticaPortada

💣 Mario Vadillo contra todos: los curros radicales, la inacción peronista y los medios comprados con la pauta oficial

El presidente del Partido Verde fue entrevistado por el portal El Despertador y no dejó llaga por apretar. No apto para almas sensibles.

Mario Vadillo, líder del Partido Verde en Mendoza y candidato a gobernador por esa fuerza política fue entrevistado por el portal El Despertador de Lavalle, en plena recorrida por ese departamento. Allí, en un reportaje imperdible, el otrora legislador provincial habló de todo y de todos:

EL Despertador: ¿Buenos días Mario, a qué se debe su visita?

Mario Vadillo: estamos haciendo un recorrido por toda Mendoza, por suerte somos muy optimistas, porque hay mucha recepción. Estuvimos en San Rafael, y también en Maipú, esos lugares que obviamente van a desdoblar y debemos prestarles atención en la campaña, como acá en Lavalle.

ED: Ustedes son la tercera fuerza, ¿qué tan consolidado está el espacio?

MV: Nosotros salimos el año pasado nuevamente tercera fuerza política, y hay muchos dirigentes y gente joven que han empezado a acercarse ya que quieren militar por la parte ecológica, entendiendo que las dos fuerzas políticas principales ya llevan 40 años haciendo lo mismo.

ED: ¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación provincial?

MV: Creo que en este tiempo lo único que ha mejorado son sus negocios políticos, sus puestos. Desgraciadamente no veo nada de desarrollo ni de innovación. Lo único en lo que está pensando la clase dirigente que nos gobierna en Mendoza es en cómo mejorar sus puestos y como pueden hacer un curro mejor.

ED: En concreto a qué se refiere?

MV: Me refiero por ejemplo a OSEP, al IPV, al transporte público, para dar algunos ejemplos. En el caso de OSEP, han destruido la mejor Obra Social que teníamos y encima el único plan que tienen es aumentar la cuota. En el caso del IPV, en el año 2011, Mendoza tenía un producto bruto geográfico para la construcción del 11%, hoy tiene 3%, ¿por qué se cayó esa construcción? Porque el IPV comenzó a ser mal manejado, no se cobran las cuotas o se entran las viviendas a mucha gente amiga. Hoy tenemos 55.000 viviendas sin cobrar desde el 2011 hasta acá.

ED: ¿El gobierno de Suárez para usted es malo, o muy malo?

MV: El gobierno ha sido mediocre. Hay malos que hacen, pero este gobierno salvo la boleta única que yo ya la había presentado antes, no ha tenido ningún orden. Es decir, Mendoza tiene determinados lugares donde se va el presupuesto como El Mendotran, que es un negocio de algunos vivos. Otro curro más.

ED: Cuando habla de medidas de triple impacto, ¿a qué se refiere?

MV: Las medidas de triple impacto se refieren a medidas que tengan que ver con un desarrollo económico, sino que tiene que tener un impacto social y ambiental acorde. Entonces, en esa propuesta, el IPV se transforma en una agencia provincial inmobiliaria que debe desarrollar grandes superficies para urbanizar y a su vez, la forma d entrega la propiedad, sino utilizar un sistema de leasing inmobiliario, donde vos vas pagando pero como locación. Eso, junto a un sistema de industrialización modular de la vivienda.

ED: Sin embargo, en los grandes medios, pinta como si fuera un gobierno sumamente ordenado…

MV: Bueno, ¿pero es ordenado en qué sentido?, que no movió ningún avispero. El Mendotran viene con el curro de Cobos y estas familias que componen el Mendotran que son 7, de a poco ha ido creciendo y obteniendo mayores negocios. Entonces lo que en principio era el 10% de subsidio por el tema de los kilómetros recorridos, hoy día se convertido en el 83% del subsidio. Entonces ellos son ordenados porque van creciendo económicamente y cada vez van teniendo mayores subsidios. Y en todas las área te encontrás con lo mismo.

ED: Usted dice que en cada área del gobierno provincial, vas a encontrar un negocio propio…

MV: Sí, ¿y lo ordenado por qué es?, es porque si vos pagás la fortuna que estás pagando en publicidad oficial, aunque no estoy en contra de la publicidad oficial, siempre y cuando esté destinada a que el medio comunique las noticias oficiales, institucionales, y no que te digan que vos sos el gobernador más lindo. Por eso ellos ahí se sienten muy cómodos y hay que admitir que nosotros hemos sido una oposición muy mala, también en este tema. Y el peronismo no ha sido oposición, sino socios que mantienen sus negocios.

ED: en general, en las elecciones de medio término se tiende a votar en forma más dispersa, lo que permite la aparición o una mejor performance de las terceras fuerzas. ¿Qué posibilidades ven en estas elecciones y cuál es el marco de alianzas en distintos departamentos?

MV: hay cosas que han variado y que tal vez hoy día todavía no las podés meritar porque son nuevas pero que están influyendo. Una, es la boleta única, que te da una llegada a los departamentos muy cerrados, como puede ser el caso de Lavalle, y hay un cambio de escenario en materia de elección. En cuanto a las alianzas, nosotros nunca hemos estado en contra de las mismas, lo que sucede es que siempre nos chocamos con un tema que es de difícil solución. Me refiero a que los partidos mayoritarios quieren la mega minería y nosotros como partido verde ecologista estamos en contra. Es muy difícil de superar ese escollo porque ni siquiera te hablan de cambiar los controles, solo quieren el negocio.

ED: ¿Y entonces?

MV: No obstante pienso que debería haber una gran frente opositor porque hay un problema institucional en Mendoza, y que el radicalismo al tener mayoría absoluta en la legislatura, si la consiguen, podríamos correr serios riesgos institucionales. Entonces la oposición puede cometer un error si está dispersa.

ED: ¿Podríamos correr o ya tenemos problemas institucionales graves?

MV: Ya tenemos graves problemas institucionales. En plena pandemia se trató de modificar la ley 7874 dejándole más libertad a los municipios para cortar y erradicar árboles. El año pasado, sacaron una resolución haciendo lo mismo y lo mismo pasó con la ley de tratamiento de desechos industriales que Irrigación la modificó, permitiendo que hoy día sea más fácil contaminar los cauces de riego de la provincia. Y esto lo sacaron por decreto.

Artículos Relacionados