Ricardo Yagüe

¿Hubo gente que contó con “información privilegiada” ante la recompra de bonos de Massa?

Por Ricardo Yagüe, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Ante la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de recomprar bonos soberanos argentinos que te comentamos en una nota anterior muchos analistas notaron que previo a las subas del mismo día del anuncio del 18 de enero, los soberanos ya habían tenido subas en rondas anteriores y en especial en la del 17 de enero.

En este sentido muchos comenzaron a plantearse si no habría habido una filtración previa que haya hecho que algunos compren estos bonos el día anterior previo a las subas para ganar con las diferencias de precio.

Para ponernos en contexto, en los mercados esto se llama información privilegiada, y en muchos estados es un delito al punto que desde mi infancia recuerdo películas tratando de estos temas (aunque no sea el centro del guión), por ejemplo, en la película de Eddie Murphy, “De mendigo a millonario”, se mostraba una trama donde dos empresarios intentaban obtener información privilegiada sobre la producción de jugo de naranja a través de un investigador que la robaría del ministerio de agricultura.

Ante estas sospechas se dio a conocer que el ministro Massa le solicitó al presidente de la Comisión Nacional de Valores Sebastián Negri que abra una investigación “a fin de determinar:

a. La posible filtración de información sensible respecto de la decisión del gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera.

b. La existencia de maniobras especulativas en la compra venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL)

c. La identificación en su caso de los posibles beneficiarios de esas maniobras incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido los mismos títulos contra moneda extranjera.”

Luego sigue con algunos pedidos sobre casos puntuales relacionados con las transacciones con bonos de deuda soberana. Te dejo a continuación el documento que circula en las redes y que da cuenta de este pedido del ministro.

Sergio Massa le pidió a la CNV que investigue a los compradores de bonos e invitó a la oposición a seguir la actuación - Diario Con Vos

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Artículos Relacionados