Internacionales

🇷🇺 Fin de un mito: solo el 8,5% de las empresas extranjeras se fue de Rusia luego de la invasión a Ucrania

Un estudio suizo echó por tierra la creencia generalizada sobre un éxodo masivo de compañías europeas y del G7. En mayo pasado, la Universidad de Yale afirmó que un millar de empresas extranjeras habían decidido cerrar sus operaciones en territorio ruso.

Los datos son contundentes y dan una estocada mortal a la creencia generalizada de que la invasión rusa a Ucrania produjo un éxodo masivo de empresas extranjeras de Rusia.

Nada más alejado de la realidad. Según reveló un estudio suizo, solo el 8,5% de las empresas occidentales presentes en Rusia abandonó el país en protesta por la guerra.

Investigadores de la Universidad de St. Gallen y del instituto IMD de Lausana calcularon cuántas empresas con sede en la Unión Europea y en los países del G7 abandonaron Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Sus conclusiones revelan “una retirada muy limitada de las empresas de la UE y del G7 de Rusia” y “desafían la narrativa de que hay un vasto éxodo de empresas occidentales que abandonan el mercado”, dijo este jueves la Universidad de St. Gallen en un comunicado.

Un viejo local de Starbucks de Moscú. La empresa se fue de Rusia al principio de la guerra (Foto: EFE)
Un viejo local de Starbucks de Moscú. La empresa se fue de Rusia al principio de la guerra (Foto: EFE)

Un estudio suizo reveló que muchas empresas extranjeras resistieron las presiones para irse de Rusia

“Muchas firmas con sede en estas naciones han resistido las presiones de gobiernos, medios de comunicación y ONGs”, añadió la nota.

El estudio mostró que menos del 10 por ciento de las empresas de la UE y del G7 con filiales rusas habían abandonado el país.

Estos resultados, según el comunicado de la universidad, “cuestionan la voluntad de las empresas occidentales de desvincularse de economías que sus gobiernos consideran ahora rivales geopolíticos”.

En mayo pasado, la Universidad de Yale había anunciado que un millar de empresas extranjeras habían decidido cortar sus operaciones en Rusia, entre ellas McDonald´s, Burger King, Cola Cola, Apple, Nestlé y Sturbucks.

Artículos Relacionados