PortadaSociedad

Tienen 78 y 88 años, son italianos radicados en zona Este mendocina y elaboran exquisitos aceites de oliva y vinos

Gabriela y Anselmo entienden que siempre hay que renovar las herramientas y los saberes propios para mejorar el producto final

El programa de asistencia técnica y financiera que lleva adelante el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) lleva más de siete años acompañando a productores y productoras mendocinas en el crecimiento y desarrollo de sus emprendimientos.

Desde sus inicios a la actualidad, se han consolidado más de 400 pequeñas empresas de varios departamentos de provincia y este año se han sumado nuevos proyectos. Uno de ellos llamó poderosamente la atención. No porque el producto que se desea mejorar, fortalecer e impulsar sea algo que no se conozca o bien porque el estilo en que se produce sea innovador, sino por sus hacedores en sí.

Es que Gabriela y Anselmo Silvestrini, 78 y 88 años respectivamente, dos italianos radicados en zona Este, decidieron hacer uso de la incubadora del IDR para “mejorar” los productos que hoy elaboran. Se trata de aceite de oliva y vinos.

“No hay edad para seguir aprendiendo. Se trata de contar con una cultura del trabajo, un esfuerzo continuo, tener metas claras, ser constantes y aprender de los errores. Es necesario adaptarse a los cambios y trabajar con otros”, señala la pareja de emprendedores que decidió continuar perfeccionando su producción a través de la institución dependiente de la cartera económica provincial.

Ambos, después de mucho trabajo, lograron impulsar un proyecto productivo al que dieron por nombre Santa Teresa. Durante la pandemia, participaron en las clases de IDR Incuba, enviando por WhatsApp sus trabajos prácticos escritos a mano.

Con 78 y 88 años, ambos emprendedores de alma, junto a su familia, llevan adelante la fábrica de aceite de oliva y la pequeña bodeguita, ubicados ambos en la localidad de El Ramblón, en el departamento de San Martín. Ahora cuentan con el asesoramiento constante de profesionales del IDR quienes los acompañan en cada una de sus necesidades en todo momento.

 

Sobre IDR Incuba

El programa busca contribuir al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas con perfiles productivos y de servicios tecnológicos brindándoles herramientas informativas, técnicas, financieras y de capacitación, para favorecer su crecimiento y permanencia en el mercado.

Las temáticas de los proyectos incubados han sido: diseño, fabricación y servicios de agricultura de precisión con drones , pulverizaciones con dron, fabricación de varas especiales para viñedos, TIC para sector vitivinícola, elaboración de quesos de montaña, aceites de oliva saborizados, sistemas hidropónicos sustentables, plataforma digital sin intermediarios, ingeniería y tecnología en sistemas de riego, diagnóstico de fallas en pozos de agua, desarrollos de maquinarias sembradoras , cosechadoras, acordonadoras de ajo, equipamiento innovador para cosecha asistida, elaboración y comercialización de biofertilizantes orgánicos para vid, frutales y hortalizas, entre otros.

Si estás interesado en formar parte del programa de incubación, podés solicitar asesoramiento llamando al 261 6417538 o bien a través del correo info@idr.org.ar.

Artículos Relacionados