Economía

¿Qué resultado dejó la recompra de bonos soberanos anunciada por Sergio Massa el 18 de enero?

Por Ricardo Yagüe, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

Desde finales de año 2022 los bonos soberanos y en especial los más cortos vienen experimentando subidas rueda tras rueda aunque venían siendo bastante modestas. Por dar un ejemplo, desde sus mínimos en Julio del corriente año, donde el GD30 (uno de los bonos argentinos con más volumen de transacciones) que cotizaba cerca de los 19 dólares, ha ido subiendo en cada jornada hasta mediados de setiembre, donde volvió a caer pero solo para tomar impulso para volver a retomar la suba.

Sólo para aclarar para quienes no conocen el funcionamiento de estos títulos, los bonos suelen tener una valuación de USD 100, por lo que una valoración en 19 dólares implica un 19% de paridad. En términos técnicos esto representa una tasa de interés altísima que estaría pagando este bono (de manera implícita). A través de estos bonos el Gobierno se compromete a pagar intereses en períodos preestablecidos (por ejemplo trimestrales, semestrales o anuales) y cancelar el capital en un pago al vencimiento, o parcialmente a lo largo de los años.

El GD30 en estos momentos tiene un avalúo técnico levemente superior a los 100 dólares (el valor de acuerdo con sus condiciones de emisión), pero los inversores pagan por él mucho menos que ese valor principalmente por la desconfianza de que el Gobierno pueda pagar esa deuda comprometida tal y como se comprometiera al momento de la emisión.

Ahora bien, ¿por qué a partir de Octubre y con más fuerza ya por Diciembre comenzó la fuerte suba de estos bonos?

En primer lugar, muchos analistas consideraban para esa época que los bonos estaban muy infravalorados, es decir muy baratos, y que aún con escenarios de reperfilamiento de deuda o acordando quitas con los acreedores de hasta el 50%, aún así los inversores obtendrían ganancias;

Otra de las razones es el ajuste de carteras que se produce a finales de año para poder enrocar los activos financieros por otros como los Bonos del Gobierno Nacional exentos de algunos impuestos.

Fuente: TradingView – Obtenido de a través de Balanz

Ahora bien, luego de diciembre la cotización del título continuó con la escalada ascendente como podemos ver más claramente en la próxima imagen:

Fuente: Tradingview – Obtenido a través de Cocos Capital

Sin embargo durante el mes de enero siguieron las subas y en particular se puede observar una muy grande el día 18 de Enero, donde la cotización dio un salto, cuando el Ministerio de Economía anunció recompras por 1.000 millones de dólares.

Algunos datos sobre el GD30D:

  • En un mes, el GD30D subió un 21,09%, un 15,97% durante esta semana y llegó a subir un 6,03% respecto del 17 de Enero.
  • El 18/01/2023 Abrió a USD 36,151 y tocó un máximo de USD 37,2 y un mínimo de USD 36,151 para terminar cerrando a USD 36,8.
  • El volumen total operado alcanzó los 26.368.568 dólares.
  • El GD30C (el mismo Bono en dólar Cable -en el exterior-) alcanzó un volumen de 88.485.166 dólares
  • Del mismo Bono, en pesos se transaron $ 18.396.583.399

La duda que a muchos les queda sobre esto es: ¿Seguirán las subas? Por supuesto depende de la continuidad de las recompras y de cómo reaccione el mercado en las próximas ruedas.

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Artículos Relacionados