Tecnología

Canales de Telegram: qué son, cómo crearlos y qué se puede hacer con ellos

Estos famosos Canales de la app de mensajería son una mezcla de grupo de usuarios y perfil en una red socialLa cuestión es que una persona crea el canal y el resto de usuarios se une, pero solo esta persona va a poder escribir mensajes, decidiendo si se quiere permitir que los usuarios respondan o no.

En el caso de permitir que estos interactúen, podrán escribir respuestas en cada una de las publicaciones o hacer reacciones, algo parecido a si respondieran en las publicaciones que se escribe en un blog o una red social.

En estos canales puedes publicar todo tipo de contenido, desde mensajes convencionales de texto hasta fotografías, vídeos, enlaces o archivos. Si el canal es público, cualquier usuario podrá encontrarlo en el buscador de Telegram y unirse a él para ver el contenido que sea publicado; y si es privado, sólo aquellos que reciban un enlace de invitación podrán acceder.

Canal de Bloomberg en Telegram. (foto: Diario Informe)Canal de Bloomberg en Telegram. (foto: Diario Informe)

 

Así se puede buscar un Canal de Telegram

Para encontrar canales públicos creados por otros usuarios, hay que abrir el buscador interno de Telegram:

– El buscador aparece con el icono de la lupa en Android, arriba a la derecha. O en la barra de búsqueda que aparece en iOS cuando se desliza un poco hacia abajo.

– En la app de escritorio, hay que ir al campo Buscar que se tiene arriba a la izquierda.

En el buscador hay que escribir el término con el que se quiera buscar un canal, y una vez realizado esto, aparecerán varios resultados diferentes. Ahora, entre los resultados es importante identificar los que sean canales, algo que dependerá del sistema operativo:

– En Android e iOS se pueden distinguir porque en los resultados de búsqueda aparece el número de suscriptores.

– Y, en la app de escritorio, aparecerá el icono de un megáfono.

Una vez que se haya localizado un canal que sea de interés, hay que sobre él. Ahora se podrá ver una previsualización de su contenido. Aquí, pulsar en el botón ‘Unirme’ para ser suscriptor del canal y poder verlo a partir de ahora en la lista de chats, como si fuera otra conversación.

 

Funciones que se pueden realizar en los Canales de Telegram

– Hacer búsquedas dentro del contenido de un canal

Ya sea un canal creado por uno mismo o el de otra persona, en ambos casos se tiene lafunción de búsqueda para poder encontrar contenido dentro de él. Solo hay que abrir las opciones del canal, y pulsar en la opción de Buscar que aparecerá con el icono de una lupa.

Ahora, en la parte de arriba del todo se podrá escribir el término o la frase que se quiera buscar, y directamente se irá a la primera coincidencia.

– Tal vez se pueda escribir dentro del canal, como puede que no

Hay una cosa que debes tener clara cuando entras a algún canal de Telegram, y es que el control de las interacciones que se puede realizar lo tiene el creador.

Los administradores de un canal podrán decidir si se pueden dejar comentarios o no, por lo que solo se podrá comentar en las publicaciones de los canales que las permitan.

Artículos Relacionados