PortadaSociedad

El insólito argumento que dio el Iscamen para cobrar un 122% de aumento a una tasa de fiscalización

El valor del ticket por la tasa de fiscalización y control de plagas y pulverización en frío pasó de $270 a $600.

En las últimas horas, un usuario de las redes sociales reveló el monto que tuvo que pagar por la tasa de fiscalización y control de plagas y pulverización en frío para ingresar a Mendoza.

En ese contexto, mostró un ticket que reveló que hasta diciembre del año pasado pagaba $270 y en pocos días ese valor pasó a $600. Desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) respondieron a diario La Nación que se trata de “una ley que salió con la pauta inflacionaria”.

“Los incrementos se hacen una vez al año, los hace la Legislatura con la pauta que manda el gobierno de la provincia, y la inflacionaria pautada rondaba el 75%, pero terminó siendo del 95%. Al 75% de inflación se le ha agregado que se unificaron las dos tasas que se cobraban por separado, ahora se cobra en una sola, por lo que termina siendo más económico de lo que era antes”, respondió a La Nación, Alejandro Molero, presidente del Iscamen, el organismo de aplicación y control fitozoosanitaria de la provincia de Mendoza.

El directivo afirmó que antes de este aumento, que en rigor representa un aumento del 122,22%, la tasa de fiscalización y control en puesto fronterizo era de $270 en 2022, donde controlaban el vehículo o la carga, pero que a esto se le sumaban $180 por pasar por un túnel de desinfectación. “Si hoy se cobraran $600 a una camioneta, con la tasa desdoblada pagaría $900 o $1000. Ahora con la unificación, en cambio, pasa de pagar $400 a $600″, justificó.
Los nuevos valores de la tasa de fiscalización y control
Los nuevos valores de la tasa de fiscalización y control

Si bien en los comprobantes no está desagregado por servicio, hasta el 17 de diciembre pasado, el monto total que pagó un vehículo con acoplado, utilitario o camioneta 4×4 fue de $270. “Todo el que ingrese a la provincia tiene un status sanitario reconocido por el mundo, lo que nos permite exportar a todo el mundo”, agregó el directivo ante el mismo diario.

En la página web del Iscamen mencionan que “la ley Impositiva provincial Nº 9432, para el año 2023, ha fijado nuevos valores para el Servicio de Fiscalización para la protección fitosanitaria y pulverización en frío. Las Barreras Sanitarias, por su ubicación estratégica, constituyen una herramienta fundamental en el marco de control integrado de plagas agrícolas. En este sentido, Mendoza ha obtenido reconocimiento internacional al trabajo realizado, lo que favorece a un valor diferencial de la producción local y la apertura de mercados nacionales e internacionales”.
El listado de las tasas de fiscalización y pulverización en frío
El listado de las tasas de fiscalización y pulverización en frío

Además, indican que “los valores para las tasas de protección Fitosanitaria y Control de Plagas y Pulverización en frío (Ley Impositiva Nº 9432); rigen a partir del próximo 1 de enero del 2023 y varía de acuerdo a diversas categorías del rodado y tipo de transporte. Estos valores se implementarán solamente en los accesos a la provincia, no así en los controles internos que el Instituto posee en Tupungato, El Sosneado, Zapata y Ñacuñan”.

En la tabla señalan que un automóvil abona una tasa general de fiscalización y pulverización en frío de $400, mientras que uno con acoplado, $600, un camión cuya capacidad va de los 1000 a 9000 kilos y un omnibús de hasta 25 asientes $1200. En tanto, un camión con carga mayor a los 9000 kilos $1300. Un autobús de más de 25 asientes $1700.

Artículos Relacionados