PortadaSociedad

Cuántos turistas extranjeros llegaron al país en la primera parte de la temporada alta y qué cantidad arribó a Mendoza

Así lo asegura un informe de CAME elaborado en función a datos relevados entre la segunda quincena de diciembre y las primeras dos semanas de enero.

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero viajaron 12,8 millones de turistas por Argentina y gastaron $491.435 millones. Entre ellos, más de 300 mil fueron extranjeros, principalmente provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

En total, la cantidad de personas que hicieron turismo en Argentina durante la primera parte de la temporada creció 2,3% en relación al 2022, según un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Las fiestas populares y los eventos se volvieron decisivos para elegir los destinos de acuerdo a los diferentes segmentos de edades”, señalaron desde la entidad.

El informe reveló además que la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $9.035 este año, 26,4% arriba de aquel año, medido a precios reales, es decir, quitando el efecto inflación.

 

Cómo le fue a cada región

El ranking de localidades más vistadas en lo que va del verano, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, ColónPuerto Iguazú y Mendoza.

De acuerdo al estudio de CAME, en la Costa Atlántica, que oficia de termómetro del verano, todos los destinos están trabajando bien, con Mar del Plata a la cabeza.

“Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de todo el mundo. Visitantes de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos., Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros”, señalaron desde el organismo.

Entre Ríos arribaron 400 mil turistas sólo en la primera quincena de enero con niveles de ocupación que alcanzaron picos de 95% en Colón, 98% en Federación, 99% en Gualeguaychú y 93% en Concepción del Uruguay. “Se espera una segunda quincena mejor a la primera, a partir de las fiestas populares tradicionales que se ofrecerán en varias localidades”, aclararon los expertos de CAME.

En la PatagoniaBariloche recibió 150 mil turistas sólo en la primera quincena de enero y se registraron además muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (especialmente Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El BolsónSan Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre los destacados).

Más al sur, en Chubut hubo buena ocupación en EsquelPuerto Madryn y Trelew. En Santa Cruz se destacó El Calafate, con 90% de ocupación, casi 10 puntos por encima de igual período del año anterior.

El escenario fue similar en la capital fueguina, Ushuaia, que registró 83% de ocupación, números muy altos para el verano. “En esa ciudad se está dando una buena temporada de cruceros: en un solo fin de semana de enero se recibieron 13, los dos más grandes con un total de 4 mil pasajeros. Se esperan 540 cruceros en toda la temporada”, precisaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En las Sierras de Córdoba la ocupación promedió el 91% y el gasto promedio diario rondó los $14 mil. “Las altas temperaturas hicieron que los balnearios se vieran poblados de turistas durante los últimos días de la quincena. También en ciudades como Villa Carlos Paz, que casi completó sus 70 mil plazas disponibles y la mayoría de los teatros aprovecharon la afluencia turística para realizar doble función”, señalaron.

En lo que respecta a la región cuyana, esta temporada ha destacado el movimiento turístico en las villas cordilleranas y los destinos de naturaleza. A Mendoza ingresaron 140 mil turistas en los primeros 15 días de enero con una ocupación promedio de 70% en toda la provincia, pero que fue de 90% en Valle de Uco. La provincia recibió 143 vuelos de cabotaje semanales y 41 internacionales.

Artículos Relacionados