Interesantes

Crean palitos inteligentes que mejoran el sabor de la comida

Un científico de la Escuela de Tecnología de la Universidad de Meji, en Japón, ideó un dispositivo que promete mejorar el sabor de las comidas.

Tal como vemos en las imágenes divulgadas, se trata de palitos inteligentes que emplean componentes electrónicos para provocar estímulos en el comensal. En concreto, ayudan a que las comidas sin sal resulten más agradables para el paladar.

¿Cómo funcionan los palitos inteligentes?

El ingenio desarrollado por Homei Miyashita, profesor de la mencionada universidad nipona, en colaboración con el fabricante de bebidas Kirin Holdings, se compone de dos palitos vinculados a una pequeña computadora que se coloca a modo de pulsera.

Según explicó Miiyashita, la “magia” del dispositivo reside en el empleo de una corriente eléctrica de baja intensidad que transmite los iones de sodio de los alimentos desde los palitos hasta la boca. “Ayudan a sentir un gusto similar al de la sal”, explicó en investigador. “Como resultado, el sabor salado mejora 1.5 veces”, detalló.

El científico japonés ya exploró en el pasado la intersección entre las soluciones tecnológicas y la percepción del sabor. Uno de sus inventos más recordados es un televisor que se puede lamer para sentir los sabores de la comida y, esa forma, remediar una de las grandes falencias sensoriales de las pantallas.

 

Palitos inteligentes: una solución para los riesgos asociados al consumo excesivo de sodio

Siguiendo a New York Post, este invento puede ser especialmente relevante en Japón, donde los alimentos son habitualmente salados. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, los adultos japoneses consumen en promedio 10 gramos de sal por día, el doble de la cantidad recomendada.

El consumo excesivo de sodio se asocia a una mayor incidencia de hipertensión, accidentes cardiovasculares y otras afecciones. “Para prevenir estas enfermedades, necesitamos reducir la cantidad de sal que consumimos”, dijo al respecto Ai Sato, investigador de Kirin Holdings.

Según nota el sitio japonés FNN, la corriente fluye desde la punta de los palitos y la estimulación eléctrica se transmite a través de los alimentos. Al llevar la comida a la boca con estos palitos es posible sentir el sabor salado, incluso si se presiona el dispositivo contra lengua.

Los palitos que vemos en las imágenes son un prototipo que está siendo mejorado. El investigador de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Meji, junto con la empresa asociada, esperan comercializarlos en 2023.

Artículos Relacionados