PortadaSociedad

💩 “Comenzó a salir lo que sabemos todos”: papelón cloacal en Valle Grande frente a turistas

El último fin de semana se registraron nuevamente problemas con las cloacas de Valle Grande, San Rafael, frente a cientos de turistas.

Ricardo Petrelli, presidente de la Asociación Turística Cañón del Atuel explicó a Diario San Rafael que “el viernes pasado, en una de la bocas de registro comenzó a salir lo que ya sabemos todos. El sistema de cloacas de Valle Grande funciona perfectamente, pero tiene dos estaciones de bombeo que necesitan energía eléctrica para funcionar. Cuando se corta la energía por tormentas el sistema se detiene, pero al volver la electricidad no se reinicia automáticamente, sino que hay que ir y apretar un botón para que la bomba se ponga en funcionamiento nuevamente”.

“Aysam es la empresa que tiene a cargo el funcionamiento, ya tiene esto registrado y siempre lo ponen en marcha ellos. Pero el sistema ya tiene algunos añitos; cada estación de bombeo tiene dos bombas, una que está funcionando y otra de repuesto, pero como no se les han hecho los mantenimientos preventivos en tiempo y forma, ahora hay una sola bomba que funciona, la otra está rota, y tendría que estar reparada”, detalló Petrelli.

Lamentablemente es en esta época cuando más se usan y comienzan a aparecer los olores y algunas filtraciones”.

Si bien Aysam trabajó este fin de semana y ya solucionó el problema, el sistema está funcionando más lento. “Por ahí se sienten olores en otros registros; la idea es que esto no suceda, por eso la empresa y nosotros ahora trataremos de que el mantenimiento se haga en tiempo y forma para que esto no vuelva a suceder en temporada”.

Petrelli aclaró que “esto pasó también el verano pasado, solo que no salió en los medios, y también tuvimos una pérdida de agua frente al hotel Valle Grande. Durante algún tiempo las cloacas tenían otro operador, que fue el que la construyó, después pasó a un operador privado, y ahora lo tomó Aysam”.

Aysam es la empresa que deberá hacer las reparaciones completas de los sistemas de bombeo, ya que las bombas tienen cerca de diez años de antigüedad. “Nosotros pagamos el servicio de cloacas, por lo que necesitamos que éstas funcionen como corresponde”, agregó Petrelli, quien aseguró que el agua contaminada no está siendo arrojada al Río Atuel.

“Eso no es cierto, porque las cloacas justamente fueron hechas para que no se fuera nada al río, y las piletas de decantación están en cercanías de la rotonda del Valle, por lo tanto, que la gente se quede tranquila porque no va ningún contaminante al río”, explicó Petrelli.

Artículos Relacionados