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Reparto de fondos: los giros discrecionales a Mendoza cayeron fuertemente con Massa, pero los distritos aliados del Gobierno ganaron

En la comparación con 2021, la Casa Rosada transfirió 22% menos a los gobernadores y el ajuste se concentró desde setiembre a fin de año, con el nuevo ministro de Economía. Por Gabriela Origlia, diario La Nación.

Durante 2022, un año marcado por la pelea en el reparto de los recursos nacionales hacia las provincias, la Casa Rosada recortó en términos reales un 22% los fondos que gira por fuera de la coparticipación, es decir, los que distribuye de manera discrecional. El ajuste más fuerte comenzó desde la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa, que lo aceleró desde setiembre (en el primer semestre la baja real fue de 2,9%). La provincia de Buenos Aires se quedó con 41,4% del total de esos fondos, seguida por la ciudad de Buenos Aires (consiguió el 11,4%, por que allí están incluidas las partidas para seguridad, que antes se realizaban a través de la coparticipación) y Santa Fe (5%).

El ranking continúa con La Rioja (4,5%) y Córdoba (4,2%). Con niveles de participación de entre el 3,6% y 2% del total se ubicaron Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Neuquén y Corrientes. Con entre el 1,6 y 1,1%, Salta, Mendoza, Santa Cruz, Catamarca, Río Negro y San Juan. Al final de la tabla, con menos de uno por ciento, quedaron La Pampa, Jujuy, Tierra del Fuego, San Luis y Chubut.

Solo dos provincias terminaron el año con mejoras en términos reales: Tucumán (22,7%) y Corrientes (9,3%). El caso correntino se explica, según el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, por fondos para emergencia (incendios, básicamente) que llegaron a través de distintos ministerios y por Aportes del Tesoro Nacional. Además, porque en 2021 había “caído muy fuerte”.

Del resto del país, las menores bajas (inferiores al 10%) se registraron en La Rioja, Santiago del Estero, CABA y Tierra del Fuego. Con recortes de entre 15% y 30% quedaron Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Río Negro, Chaco y Catamarca, mientras que Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta y San Luis cayeron en un rango de entre 38% y 46%. Con descensos reales de más del 50% quedaron Neuquén, Córdoba, La Pampa y Chubut.

El análisis de Politikon Chaco en la distribución per cápita transparenta la disparidad existente: La Rioja triplicó a los fueguinos, que son los segundos: $91.072 contra $32.364 por habitante.

El promedio nacional del año se ubicó en torno a los $17.530 por habitante: por encima quedan, además de riojanos y fueguinos, los habitantes de Santa Cruz, Formosa, CABA, Catamarca, Neuquén, Chaco, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Por debajo de la media nacional están Tucumán, Corrientes, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe y San Luis con transferencias per cápita arriba de los $10.000. Menos de ese nivel reciben los habitantes de Córdoba, Salta, Chubut, Jujuy y Mendoza, que es la única que tuvo envíos menores a los $6000 por persona.

 

Fondos por áreas

El mayor volumen de envíos el año pasado se concentró en las Obligaciones a cargo del Tesoro, que sumaron $256.188,8 millones (31,6% del total), las que crecieron 3,9% en términos reales. Pegoraro explica que se concentraron en cuatro jurisdicciones: “En CABA, todos son recursos para seguridad por el recorte de la coparticipación; Buenos Aires, en donde 70% fueron para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y 30% recursos frescos libres por convenios; La Rioja y Tucumán, por Asistencia a Provincias y municipios”.

Aclara que en el caso de La Rioja son fondos previstos en el presupuesto por compensación por la cesión de un punto de coparticipación en los ‘80, mientras que en Tucumán dependen totalmente de una decisión política.

Los envíos de Educación representan el segundo mayor volumen del año (19,3% del total, con alto protagonismo del Fondo de Incentivo Docente), aunque cayeron 14,5% en términos reales en la comparación interanual. Entre CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe se llevan la mitad de esos recursos.

Los giros de Obras Públicas, que participan en 14,3% del total, perdieron 33,3% real anual. Buenos Aires concentró el 30,4% de este total. Los recursos de Salud (9,5% del global) se redujeron 20,4% en términos reales. Entre CABA y Buenos Aires se quedaron con 74,6% del reparto.

Las transferencias de la Anses para las 13 cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación representan 8% del total y perdieron 31,9% real respecto al 2021. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron 66,1% de lo repartido.

El dinero enviado por Desarrollo Social (5,2% del total) se redujo 13,5% real interanual y 53,4% quedó en Buenos Aires. Las transferencias del Ministerio del Interior son 4,7% del total y de esos fondos, $76,9 de cada $100 corresponden a ATN. El año pasado fueron 51,4% menos en términos reales que en 2021. Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco se quedan con la mitad (49,6%).

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