PolíticaPortada

Alertado por la situación del Covid-19 en China, Julio Cobos pide informes al Ministerio de Salud y exige que se tomen medidas como en otros países

Un diputado arrancó el año preocupado por la escalada de casos en China

El año comenzó trabado en cuanto a la posibilidad de realizar sesiones en la Cámara de Diputados, aún cuando ya esta confirmado que habrá periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, los proyectos no dejan de presentarse y ya se acumulan algunas iniciativas.

La mayoría son proyectos de resolución en donde se solicita pedidos de informe al gobierno nacional. Es el caso del mendocino Julio Cobos que empezó el año preocupado por la situación del Covid-19, un tema que cada vez se mete menos en la agenda politica nacional.

El legislador radical pide al Poder Ejecutivo Nacional, “a través del organismo que corresponda” que informe si evalúa “adoptar medidas preventivas que condicionen el ingreso de pasajeros provenientes de China, con el fin de proteger a la población del territorio nacional y asegurar la vigilancia e identificación del virus Covid-19”.

Según informa en los fundamentos del proyecto, el número de infectados y de fallecimientos a causa de la Covid-19 en el país asiático ha “crecido de manera sostenida, produciendo el colapso de los crematorios y los centros de salud de China”.

El diputado radical asegura que son “casi 37 millones de personas en China pueden haberse infectado con Covid-19 en un solo día, lo que lo convierte en el mayor brote del mundo de la enfermedad”. Además, afirman que “hasta 248 millones de personas, o casi el 18 % de la población, probablemente ha contraído el virus en los primeros 20 días de diciembre”.

Uno de los referentes de Juntos por el Cambio en Diputados sostiene que “diversos países han vuelto a imponer restricciones para los viajantes provenientes de China” y cita como  ejemplo, a Estados Unidos, que está solicita a los viajeros que ingresen desde China un test de resultado negativo de detección de covid-19.

“Nuestro país, por su parte, no está evaluando nuevas medidas en torno al covid-19, ni se está estipulando hacerlo en la brevedad, según informaron fuentes del Ministerio de Salud a diversos medios de comunicación”, cierra con preocupación el pedido de informe Cobos. En menor medida, el Covid no ha dejado de tener presencia en el Congreso.

Artículos Relacionados