PortadaSociedad

El ambicioso proyecto de 4.000 millones de pesos con el cual el Gobierno de Mendoza jura que mejorará las condiciones de vida de cientos de familias

Se trata de un megaproyecto que pretende integrar a la trama urbana a barrios que se ubican en la zona oeste del departamento de Godoy Cruz. Se beneficiarán alrededor de 500 familias.

A través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el Gobierno inició el año con un llamado a licitación para realizar obras que transformarán el entorno de la zona pedemontana de Godoy Cruz y que demandarán una inversión de $ 4.078.828.620.

El Proyecto Integral Aires del Oeste contempla una serie de acciones para el saneamiento ambiental, consolidando familias a través de la ejecución de obras de mejoramiento urbano y la construcción de viviendas nuevas para las que no pueden consolidarse.

Las obras a ejecutar están orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios formales, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.

Este plan fue desarrollado por la Dirección de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de Godoy Cruz, en el marco del Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, que impulsa la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tanto, el IPV es el ente encargado del llamado a licitación, adjudicación de las obras y del control y seguimiento.

Para su ejecución, se determinaron dos zonas de intervención. La denominada Cuenca Norte abarca a los barrios populares Los Cerrillos y La Quebrada, y beneficia a 224 familias.

Además, para esta zona se ha previsto la construcción de 42 viviendas nuevas destinadas a las familias que, debido a las obras, no pueden continuar viviendo en donde lo hacen actualmente.

La zona llamada Cuenca Sur comprende a los barrios populares Razquin y Barrancos, donde habitan 270 familias. Para este sector se ejecutarán además 24 viviendas nuevas adecuadas a las necesidades de las familias destinatarias.

 

Características de los barrios a intervenir

La zona pedemontana del departamento de Godoy Cruz, que se prolonga desde la calle Perón hacia el oeste, históricamente reunió a la mayor cantidad de asentamientos irregulares desde los años 50 en torno al vaciadero municipal, con poblaciones que se relacionaban con la recolección de residuos. Posteriormente, ya en la década del 70, se fueron asentando algunas familias hacia el norte y al sur sobre vacíos urbanos y rurales, en cauces secos y cerrilladas.

Alrededor de los años 80, el proceso de consolidación de los asentamientos se fue agudizando a raíz del sismo de 1985, y conformaron definitivamente los asentamientos históricos Razquin, Cerrillos y La Quebrada, en el norte. Con las reiteradas crisis económicas, se incrementa su población y se observa movilidad de familias en el lugar.

En general, esta zona presenta una gran complejidad, debido a la problemática aluvional derivada de sus características topográficas de grandes desniveles y la cercanía de cerrilladas y cauces secos. Además, la presencia de actividades no reguladas en el pasado, como labores extractivas (ripieras), y relacionadas con la basura (el ex basural formal conocido como El Pozo, los basurales informales, etc.) degradaron la calidad ambiental de la zona.

En este contexto, se pretende intervenir en este sector, en primera instancia, por ser el más crítico. En él existen familias que están localizadas en zonas con riesgos tecnológicos y naturales, o se ubican en terrenos donde debe realizarse apertura de trazas, por lo cual se prevé relocalizaciones en terrenos del mismo sector.

 

Detalle de las obras

En la Cuenca Norte está previsto ejecutar estación de bombeo para red de agua potable; red de agua potable y conexiones intradomiciliarias de agua; instalaciones intralote de cloaca, cegado de pozos absorbentes; nexo de impulsión a reservadel barrio SUPE; sistema de desagües pluviales, canales colectores; red eléctrica, que incluye estaciones transformadoras, alumbrado público completo, conexiones domiciliarias eléctricas e intradomiciliarias; red de gas hasta línea municipal -incluye gabinete-; red vial; red de gas; red peatonal -veredas, esquinas y rampas- y corrimiento de cercos; equipamiento urbano -arbolado público, contenedores de residuos domiciliarios, comunitarios, señalización de calles y paradas de colectivos-; plaza y playón deportivo La Quebrada; posta sanitaria; obras especiales, como puentes peatonales y vehiculares. Además, se realizarán mensura, parquizaciones en espacios verdes, viviendas nuevas, núcleos húmedos (baño + cocina) y núcleos sanitarios.

En la Cuenca Sur se realizará la ampliación de la  reserva Los Barrancos y cañería de impulsión de agua potable; red de agua potable y conexiones domiciliarias e intradomiciliarias de agua; instalaciones intralote de cloaca, cegado de pozos absorbentes; sistema de desagües pluviales, canales colectores; red eléctrica que  incluye las estaciones transformadoras, alumbrado público completo y conexiones domiciliarias e intradomiciliarias; red de gas hasta línea municipal, que incluye gabinete. También se trazará la red vial y lared peatonal -veredas, esquinas y rampa- con corrimiento de cercos. Se trabajará en el equipamiento urbano, que incluye arbolado público, contenedores de residuos domiciliarios, comunitarios, señalización de calles y paradas de colectivos.

En el parque Razquin se construirá un SUM y playón deportivo. Se harán puentes peatonales y vehiculares; las correspondientes mensuras; parquizaciones en espacios verdes; viviendas nuevas, núcleos húmedos (baño + cocina) y núcleos sanitarios.

 

Adquisición de pliegos y apertura de sobres

Las empresas interesadas en consultar y adquirir las bases y condiciones podrán hacerlo sin cargo ingresando al portal de contrataciones públicas de Mendoza www.comprasmendoza.gov.ar (CUC519) o en el sitio de internet del IPV: www.ipvmendoza.goc.ar/proveedores/licitaciones-y-pliegos/.

La recepción y apertura de sobres está prevista para el martes 28 de febrero, a las 10 y 12, en la sede del Instituto Provincial de la Vivienda.

Artículos Relacionados