PortadaSociedad

Festeja Mendoza: el BID aprobó un préstamo para la vitivinicultura por US$40 millones a devolver en 25 años (con 5 de gracia)

Tras un trámite iniciado y hecho público en octubre de 2021 por el gobierno nacional, por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio curso a un préstamo de 40.000.000 de dólares para ser destinado a la vitivinicultura del país.

Así lo anunció el propio BID en su web oficial el 12/1/23. Según el comunicado de prensa de la entidad con sede en Washington, EEUU, el crédito tendrá como fin «contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola».

Se estima que el programa alcanzará a un total de 18.000 beneficiarios directos e indirectos. La gestión para la financiación y la aplicación de los fondos al desarrollo del sector vitivinícola forman parte del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas II (Proviar II). Al respecto, desde la Coviar adelantaron que en los próximos días este organismo realizará en Mendoza el anuncio oficial y brindará detalles de la operatoria.

A continuación transcribimos textualmente el comunicado de prensa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en su web oficial, https://www.iadb.org/

«El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$40 millones para Argentina con el fin de contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola que incluye la producción de uva y vino del país.

«Los objetivos del programa son fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes.

«El programa promoverá la asociatividad y el fortalecimiento de las capacidades de las mipymes, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de los productos y reducir los costes de producción. Se apoyará la tecnificación de los sistemas de riego para mantener la competitividad del sector y para la adaptación al cambio climático. Las mujeres y los jóvenes recibirán una atención especial a través de la promoción de sus ideas de proyecto, que sean orientadas a la diversificación productiva, el recambio generacional  y la innovación tecnológica.

«Argentina es el quinto productor de vinos a nivel mundial, si bien el sector vitivinícola enfrenta desafíos de tipo comercial, climático y tecnológico. Se estima que el programa alcanzará a un total de 18.000 beneficiarios directos e indirectos.

«El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

Artículos Relacionados