Nacionales

Entrevista a Alberto Silveira, director de Luchemos por la Vida: “Luchar para que no mueran más personas en el tránsito”

Por Graciela Miriam Catalán, especial para Diario Mendoza Today.

Las estadísticas de datos de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” visibilizan el total de fallecidos por accidentes de tránsito: las cifras provisorias al 4/1/23 hablan de 6.184 muertos, de un promedio diario de 17, y promedio mensual de 515. En ese contexto, Diario Mendoza Today se contactó con esa entidad y dialogó con su presidente, Alberto Silveira.

MT- ¿Cómo nace y cuál es el objetivo de Luchemos por la Vida?

AS- Luchemos por la Vida Asociación Civil es una entidad sin fines de lucro, de bien público, que fue fundada en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de junio de 1990. El objetivo: luchar para que no mueran más personas en el tránsito. Ya en ese entonces, la pandemia de los siniestros viales azotaba al mundo en general y muy especialmente a Argentina.

Y aprendimos de expertos de países exitosos en el tema, que esta pandemia tiene remedio con una política de estado integral y eficiente para la seguridad vial.

MT- ¿Cómo se fueron desarrollando las acciones y metas de Luchemos por la Vida?

AS- Con la meta arriba mencionada, a través de los años las acciones de Luchemos se multiplicaron, entre ellas, las principales son el apoyo de los medios masivos de comunicación, que hizo posible difundir durante 30 años, ininterrumpidamente, campañas de concientización en televisión y en radio que hasta hoy llegan a los confines del país y los trascienden.

Este año se está difundiendo la campaña “Cuídate, vos que tenés cerebro usá casco”, en canales de televisión, radios y demás medios audiovisuales de todo el país, que adhieren voluntaria y generosamente a su difusión.

Nuestras propuestas de legislación, que continuamos impulsando, “Delitos contra la Seguridad Vial”, y “Reducción a 30 km/h en calles” en consonancia con el fuerte llamado mundial “Calles para la vida”, tema de la 6ta. Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que contribuimos a llevar adelante exitosamente en nuestro país, para lograr ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables.

MT- ¿Desde la entidad realizan cursos y/o talleres educativos para concientizar/capacitar, coloquios virtuales, etc.?

AS- El dictado de talleres educativos se realiza en escuelas, cursos de capacitación para docentes, municipios y empresas, la elaboración de estadísticas, estudios e investigaciones y la revista especializada.

La entrega de los Premios Luchemos por la Vida anuales, la elaboración de videos, afiches y folletos, libros y otros materiales didácticos. El Curso Online gratuito “Conduciendo Por la Vida”, que nutren nuestra página en Internet, nuestro canal de YouTube y nuestra presencia en las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, con toda la información disponible de esta Asociación.

Recientemente, la realización de diversos coloquios virtuales gratuitos sobre temas fundamentales de la Seguridad Vial, con la exposición de destacados especialistas de nuestro país e internacionales, son sólo algunos de los caminos transitados en estos años de intensa actividad con y para la comunidad argentina, con trascendencia internacional.

MT- ¿Qué significó para la entidad recibir el Premio Príncipe Michael?

AS- A fines del año pasado, Luchemos por la Vida – junto con la Asociación Madres del Dolor- recibimos en Londres el Premio Príncipe Michael por nuestra labor en la promoción de la reducción de velocidad en las calles urbanas, para reducir el número de muertes en el tránsito.

Es un reconocimiento por haber contribuido a mejorar la seguridad vial con logros e innovación, junto a los ejemplos más destacados de iniciativas internacionales de seguridad vial. A nivel nacional, desde su creación en 2008, formamos parte de este Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV.

Se entregaron los Premios Luchemos por la Vida 2021-2022 | TR

MT- En estos 32 años de Luchemos; ¿Se lograron cambios, prevención, concientización, valor por la vida frente a los accidentes de tránsito?.

AS- Creemos que valieron la pena todos los esfuerzos realizados, porque seguramente muchas vidas se salvaron en el tránsito con los cambios logrados en estos 32 años en Argentina.

Aún queda muchísimo por hacer para que las altas cifras de morbi-mortalidad en el tránsito se reviertan significativamente en nuestro país.

Por eso nuestro compromiso de continuar trabajando para el cuidado de la Vida de todos en el tránsito.

www.luchemos.org.ar Instagram @luchemosxvida Twitter @luchemosxvida

“Sé el tipo de persona, que sin importar dónde se encuentre, siempre agrega valor a la vida de quienes lo rodean”. Anónimo.

Luchemos por la Vida on Twitter: "Siniestros de Tránsito en #Argentina  TOTAL DE MUERTOS EN 2021 (CIFRAS PROVISORIAS al 07/01/22): 5.957*  https://t.co/a43vuF6dOE" / Twitter

Artículos Relacionados