Internacionales

Líderes mundiales condenaron el ataque de partidarios de Bolsonaro en Brasilia

Además de varios presidentes de la región, el titular de la OEA, Luis Almagro, sentenció que se trata de acciones "de naturaleza fascista".

Los partidarios del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro invadieron el domingo el Tribunal Supremo del país, el edificio del Congreso y el palacio presidencial en Brasilia. Estas son reacciones de algunos líderes mundiales en Twitter:

PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, LUIS ALMAGRO

“Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”.

PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO

“Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”.

PRESIDENTE DE CHILE, GABRIEL BORIC

“El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.

PRESIDENTE DE COLOMBIA, GUSTAVO PETRO

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. (…) Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, PEDRO SANCHEZ

“Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”.

PRESIDENTE DE ECUADOR, GUILLERMO LASSO

“Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de @LulaOficial legalmente constituido”.
.
(Compilado por Javier López de Lérida, Reuters)

Artículos Relacionados