Conflicto del peaje: la CGT y otros gremios del transporte salieron a defender a Facundo Moyano
La Confederación General de Trabajo advirtió que los planes de lucha “excluyen la represalia y la amenaza como mecanismo para abordar y hallar soluciones a los conflictos”
El conflicto entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) de Facundo Moyano que mantiene en vilo el sistema de cobro de las autopistas de Buenos Aires despertó la reacción de la Confederación General del Trabajo (CGT). La central obrera emitió un comunicado en el que “repudia y rechaza” frente a “cualquier tipo de cancelación de la personería gremial en perjuicio de la entidad y de los trabajadores”.
El escrito fue dado a conocer por el Consejo Directivo de la CGT, co-conducida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano (hermano de Facundo), luego de que la concesionaria estatal AUBASA exigiera la cancelación del estatus como sindicato de SUTBA a modo de castigo frente a las “pérdidas millonarias” del reclamo, que actualmente mantiene las barreras levantadas en la Autopista Buenos Aires-La Plata y las autovías hacia la Costa Atlántica.
“La CGT repudia y rechaza esas decisiones, que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y desconocen la Constitución, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, y no se relacionan con la convivencia democrática”, detallaron en el texto, que también exigió “el respeto de derechos fundamentales como el de huelga y la preeminencia de la libertad sindical“.
Las disputas paritarias, el despido de trabajadores e implementación del telepeaje y el precio “irrisorio” de tarifas, que –según Facundo Moyano– produjo un sistema comercial inviable por parte de la provincia. Al respecto, la CGT advirtió que los planes de lucha “excluyen la represalia y la amenaza como mecanismo para abordar y hallar soluciones a los conflictos” y que “mediante el diálogo social se podrá construir y transitar el camino hacia el acuerdo”.
En sus últimas declaraciones, Facundo Moyano volvió a ser muy crítico del gobierno de Axel Kicillof. “Cuando decimos que ni siquiera (Mauricio) Macri se animó a tanto, lo decimos en serio. Tenemos que remontarnos a las peores épocas de la Argentina para ver como el Ministerio de Trabajo o el Estado piden el quite de la personería gremial”, manifestó, y comparó con dureza: “Hay que remitirse a la dictadura militar para encontrar algo semejante”.
La escalada del conflicto entre las autoridades bonaerenses y el sindicato gira en torno a Ricardo Lissalde, titular de AUBASA y proveniente del Frente Renovador. “Es un acuerdo político entre Sergio Massa y Kicillof que causó un deterioro muy fuerte”, de acuerdo a Facundo Moyano, quien reveló haberle reclamado en distintas oportunidades al Ministro de Economía. Además, afirmó que “ningún funcionario de esta compañía va a pedir eso sin tener la venia del Estado provincial”.
A la CGT se unieron otros espacios sindicales de peso en respaldo del SUTPA, cuyo pedido de pedido para quitar la personería quedó a cargo nada más y nada menos que del estudio jurídico de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Entre ellas, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que integra el Sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano, padre de Facundo, secundado por Pablo Moyano.
“La pretensión de quitarle su personería gremial constituiría un peligroso avasallamiento a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras”, marcaron. Desde la CATT, además, le enviaron un recado no solo a Kicillof sino también al kirchnerista Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense, titular del sindicato de Curtidores y hombre de confianza de Pablo Moyano en la CGT.
“Considerando la gravedad del tema, inesperado por cierto en un gobierno que reivindica los derechos laboralesy la libertad asociativa de los trabajadores y trabajadoras a través de las organizaciones sindicales, seguiremos atentos y en solidaridad plena con nuestros compañeros y compañeras del SUTPA”, remarcaron desde la confederación encabezada por Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria.
La otra entidad que nuclea gremios de transportes y bancó al Sindicato de Peajes fue la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). “Nos manifestamos en contra de cualquier tipo de intervención o pedido de cancelación de personerías gremiales”, respondieron a través de un comunicado el espacio conducido por Omar Maturano, del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad.
Sobre la escalada del conflicto, apuntaron: “Hoy es el sindicato de trabajadores de peajes, mañana seremos todos si la política avanza contra una organización libre del pueblo”. Y, por último, llamaron a “defender el modelo sindical peronista, que permitió verdaderamente que los trabajadores vivamos en democracia”, “reafirmar la condición de organización libres” para “proteger al pueblo trabajador” y “lograr mejores condiciones de vida que nos acerquen a la felicidad”.