Economía

🚆 Desde Mar del Plata hasta Tucumán: el mapa de los precios para viajar en trenes de larga distancia

Los precios del servicio van de los $1000 hasta los $3500. También existe la posibilidad de trasladar un auto a “La Feliz”. El detrás de escena de las fotos de los vagones vacíos y el sistema que se implementó a partir de este verano.

Con el comienzo del verano y la llegada de las vacaciones, muchas personas deciden viajar al interior del país. Algunos lo hacen para recorrer las distintas zonas turísticas y otros para regresar a sus ciudades natales. Y en un contexto signado por la alta inflación, los trenes de larga distancia aparecen como la opción más económica.

En ese sentido, son nueve los destinos que ofrece Trenes Argentinos como servicio de larga distancia, de los cuales cinco son hacia el interior de la provincia de Buenos Aires -con paradas en distintas localidades- y los cuatro restantes van a Santa Fe, Córdoba, San Luis y Tucumán.

Si bien los servicios tienen como destino final esas cuatro provincias, el recorrido del tren que termina en Cevil Pozo, Tucumán, hace una parada intermedia por la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero. Incluso, el recorrido del tren que termina en Córdoba capital pasa por distintas localidades de Santa Fe por las que no circula el tren a Rosario, y el servicio que culmina en San Luis recorre varias ciudades de la provincia cordobesa.

Los precios varían de acuerdo a la estación a la que el pasajero quiera ir y hay tres tarifas disponibles: Premium (la más barata de las tres), Pullman (que cuenta con un precio intermedio y otras comodidades) y el servicio de Camarote (el más caro), que son habitaciones con camas. Esta última opción solamente aparece en los viajes a Córdoba, San Luis, Tucumán y Bahía Blanca.

Según reconstruyó TN a partir de la última actualización de precios que oficializó el Gobierno, los valores ascienden a medida que crece la cantidad de kilómetros que debe recorrer el pasajero. El servicio Premium más barato es a Bragado y a Junín, con un precio de $1120 y $1130, respectivamente, mientras que el más caro es a Tucumán, con un valor de $3450, seguido de Bahía Blanca ($3060) y San Luis ($2943).

Por otra parte, llegar en tren a Mar del Plata sale $1795 y quienes quieran trasladar el auto para poder utilizarlo en la ciudad costera podrán hacerlo por un precio de $11.100. Este servicio circula los sábados y domingos, tarda entre 7 y 8 horas, incluye dos pasajes en clase pullman y se vende únicamente en las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata.

Los usuarios tienen un 10% de descuento si sacan los boletos de manera online, los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Según informó Trenes Argentinos a TN, durante la temporada de verano se ofrecieron 791.748 plazas, de las cuales, 435.000 fueron destinadas para Mar del Plata; 97.000 para Rosario; 88.000 a Junín; 51.000 a Pinamar; 46.000 a Bragado; 24.000 a Córdoba y a Tucumán; 13.000 a Justo Daract y 10.000 a Pehuajó.

La demanda explotó y en el primer día se vendieron más de 52 mil pasajes solo para viajar a Mar del Plata. En esa primera jornada se vieron largas filas en las distintas estaciones para poder comprar boletos.

Artículos Relacionados