PortadaSociedad

😠 Furia de la Federación Económica de Mendoza: “¿Hasta cuándo le van a meter la mano en el bolsillo a las pymes?”

La FEM repudió la obligación del pago de una asignación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras rurales.

A través de un duro comunicado, la Federación Económica de Mendoza (FEM) repudió este viernes la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 230/2022, donde la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) estableció el pago de una asignación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras rurales, suma que se adiciona a la establecida por el DNU 841/2022 ($24.000).

Como se sabe, se trata de una asignación, de carácter no remunerativo y por única vez, que es de $26.000 y se pagará en dos tramos: $13.000 con las remuneraciones de enero 2023 y $13.000 con las de febrero del corriente.

Ante ello, la CAME manifestó su disconformidad y resolvió la presentación de un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo de Nación. Lo hizo junto a las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CONINAGRO, CRA, SRA y FAA).

“Desde la FEM coincidimos con CAME en que el 2022 no fue un buen año para el sector agropecuario, por lo que esta medida se suma a todo aquello que atentó y atenta contra la producción y generación de empleo genuino: eventos climáticos adversos (en Mendoza la reciente helada tardía afectó 92 mil hectáreas); asimetrías cambiarias con los países vecinos; falta de combustible, segundo insumo más importante para la producción; falta de repuestos para maquinarias y tractores, y una presión tributaria en ascenso en los 3 niveles, entre otras problemáticas”, sostiene el documento al que tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Y avanza: “Por otra parte, cabe mencionar que las paritarias han funcionado de manera activa y permanente. Entendemos que los salarios son bajos, por lo que sería conveniente generar condiciones para el desarrollo del sector“.

El comunicado también advierte: “Queremos recordar que el 17 de diciembre pasado, la Federación Económica de Mendoza (FEM), manifestó su preocupación con respecto al pago de un bono de fin de año de $24.000 a los trabajadores del sector privado que perciban hasta $185.000, y que fue decretado por el gobierno nacional”.

Y culmina: “Dicha medida, como advertimos, no fue consultada y tampoco consensuada con las entidades que representan al sector. Se aplicó con un desconocimiento total de la realidad de las pequeñas y medianas empresas y comercios en general. Para finalizar y ante el nuevo bono que ordenó pagar el gobierno nacional, desde la FEM nos preguntamos: ¿hasta cuándo le van a meter la mano en el bolsillo a las Pymes?“.

Artículos Relacionados