PolíticaPortada

Secretos y miserias de Marita Perceval, la mendocina a la que le inventaron un cargo en el Gobierno Nacional

El Gobierno le creó un nuevo cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores vinculado a la política exterior feminista. La mendocina suele ser una "protegida" de los grandes medios mendocinos.

Como publicó este viernes Diario Mendoza Today, el Gobierno oficializó la creación de un nuevo cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de un puesto vinculado a la política exterior feminista, del que estará a cargo María Cristina Perceval, quien hasta hace poco era la número dos en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Se trata de una mujer polémica, que fue parte de una inesperada discusión cuando trascendió que cobraba un salario superior al de su propia jefa, Elizabeth Gómez Alcorta: Perceval tenía un salario en mayo de este año que asciendía a $447.831,28. “La suma supera al salario percibido por la ministra Gómez Alcorta que es de $374.219,23”, según publicó Mendoza Today oportunamente.

No es la única polémica que envuelve a la mendocina: en 2016, cuando ocupaba el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas, quedó bajo la lupa por sus ostentosos gastos.  En esos días, Perceval supo aprovechar su amistad con Cristina Kirchner y logró que la enviaran a Manhattan con su marido y su hija.

Allí, la familia supo alquilar una mansión de cinco pisos en el exclusivo Upper East Side a un valor aproximado de 50 mil dólares mensuales, según reveló diario Clarín en esos días. Todo ello pagado por el Estado argentino.

“Pero Marita y los suyos se mudaron. Respondiendo a las inclinaciones artísticas de su marido y su hija –según ella misma hizo trascender entre sus colegas en la ONU– se trasladaron a una residencia de siete habitaciones, en Brooklyn Heights. La zona es bohemia pura, la casa preciosa, según se observa en el aviso del The New York Times. Pero, advierten en el Palacio San Martín, parece más ‘un gusto personal que un gasto útil para el país'”, de acuerdo al mismo diario.

Pero hay más: unos años antes, en 2013, Perceval protagonizó un papelón casi diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido entonces por la Argentina: entonces, la mujer fue incapaz de ponerse de acuerdo para pedir formalmente que se lleve a cabo una investigación en Siria, donde se venían denunciando hechos de “aniquilamiento” contra opositores y civiles.

“En un paupérrimo inglés, la embajadora del Consejo, la mendocina María Cristina Perceval, se remitió a leer el vergonzoso y por demás vago documento que dio la vuelta al mundo por su inesperada tibieza“, según publicó la hoy editora de Mendoza Today Eliana Toro en el portal Tribuna de Periodistas.

Luego de una fuerte denuncia en la que según la oposición siria habían muerto más de 1.300 personas, entre ellos numerosos niños, Perceval dijo: “Puedo decir que hay una gran preocupación entre los miembros por esas alegaciones y un sentimiento generalizado de que hace falta claridad sobre lo ocurrido”. Ello después de casi tres horas de reunión a puertas cerradas.

Mucho antes, en 2010, el entonces diputado Nacional de la Coalición Cívica Horacio Piemonte cuestionó la designación de Perceval al frente de la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete.

“Marita todavía no explicó por qué en el año 2001 era ñoqui en la Provincia de Buenos Aires cobrando con dinero de los docentes mientras hacía campaña de senadora en la Provincia de Mendoza”, denunció.

Artículos Relacionados