EconomíaPortada

Coninagro pide una “urgente intervención” del gobierno que salve a las economías regionales y pone el foco en las heladas mendocinas

Un informe federal refleja un escenario de crisis severa por factores climáticos y el contexto económico del país. Productores de diversas provincias piden rápidas y efectivas acciones para recuperar competitividad.

En primera persona, productores agropecuarios describieron la situación crítica que atraviesan en diferentes provincias del país. Nucleados por Coninagro, una de las cuatro entidades de la mesa de enlace del campo, reflejaron lo que sucede en diversos distritos, donde se incluye a Mendoza por las heladas.

En un detallado informe pidieron asistencia al gobierno nacional y una rápida respuesta frente a un escenario que puede llevar al quebranto a productores. La sequía, la carga tributaria y la falta de competitividad marcan la agenda en el interior rural y solicitan que se dispongan “medidas que salven a las economías regionales”.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, pidió que las autoridades nacionales tomen nota de lo que sucede en el interior productivo. “El efecto de las inclemencias climáticas en los pueblos rurales significa que a menor producción son menos ingresos para sus economías, afectando el comercio y los servicios”, expresó.

Con fuerte tono afirmó: “Laa grave situación actual merece un planteo de políticas activas del sector, tipo de cambio, financiamiento, leyes y asistencia financiera. Con la emergencia agropecuaria no alcanza, el productor cooperativo no puede avanzar. Las pérdidas son significativas y entendemos la situación, pero hay que observar lo que viene y tomar decisiones políticas que generen previsibilidad al productor agropecuario. Además esta grave situación en los pueblos de las diferentes economías regionales se derrama e impacta en una baja de consumo en esas localidades, con menos comercialización, transporte y un freno general en la economía”.

La situación en Cuyo

La vitivinicultura no está fuera de la línea nacional de crisis. En Mendoza y San Juan la situación después de la helada ha dejado a una gran cantidad de productores afectados, con daños muy importantes que llegan al 100%.

“En muchos de los viñedos afectados, las vides no han brotado nuevamente, con lo cual se ha perdido directamente la planta. Por esta situación los productores reclamaron financiamiento para poder llegar con los costos de producción a la cosecha 2024. En esta temporada es fundamental el acompañamiento de financiación de subsidios, ya que el productor se encuentra sin capacidad financiera para enfrentar los costos”, comentó Marcelo Federici, vicepresidente de Coninagro.

Es muy importante agilizar las medidas de contención ya que la situación es muy delicada y están en peligro la supervivencia de los productores afectados. Respecto a la tarifa eléctrica, es fundamental mantener el subsidio al riego agrícola hasta la cosecha 2024, ya que es necesario seguir regando para que la planta se recupere. Con respecto a los impuestos nacionales, como anticipo de ganancia, es primordial que se suspendan, ya que no va a tener cosecha y genera una distorsión muy grande; el productor no va a poder pagarlo.