PolíticaPortada

La UCR busca reordenar la estrategia electoral en una reunión en Mar del Plata: ¿Cornejo vuelve a Mendoza?

Gerardo Morales convocó a sus correligionarios para plantear una hoja de ruta en busca de empoderar al partido centenario dentro de Juntos por el Cambio. Hasta el momento, es el único postulante a la Casa Rosada con agenda de campaña de verano. Facundo Manes estará de vacaciones en la costa atlántica. Por Diamela Rodriguez, Infobae.

Gerardo Morales convocó a todos los referentes de la UCR a un encuentro en Mar del Plata para el próximo 9 de enero. ¿El objetivo? Definir la estrategia electoral a nivel nacional para posicionar al partido centenario con mayor fuerza dentro de Juntos por el Cambio. Antes de cerrar el año, el gobernador jujeño intentó llegar a un acuerdo con Facundo Manes para lograr un candidato único presidencial que -con el apoyo de todos los correligionarios- tenga el empoderamiento necesario para enfrentar al PRO en las próximas PASO. Ante la negativa del neurólogo, el Comité Nacional busca diagramar una hoja de ruta que sirva para las peleas en todas provincias, con la esperanza de llegar acercar posiciones con todos los espacios.

Según explicaron a Infobae los armadores de Morales, en Mar del Plata buscará sentar las bases para la creación de una mesa de trabajo con los principales referentes radicales de todas las provincias. Es una de las ideas que dejó trascender a raíz del rechazo de Manes a competir en una interna partidaria. En concreto, espera sumar a Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés a las negociaciones necesarias para definir candidaturas. Los máximos referentes de Mendoza y Corrientes están distanciados con el jujeño y son los promotores de la figura presidencial del neurólogo.

Más allá de su tarea de conducir la UCR, Morales no perderá de vista su campaña, que podría lanzarse de manera oficial en febrero, según relataron a este medio. Aprovechará el viaje a Mar del Plata para recorrer la costa pero concentrará sus actividades de verano en la provincia de Córdoba, en especial, en el Festival de Jesús María.

El primer test electoral será durante el mes de febrero, cuando La Pampa elegirá en las PASO los candidatos para gobernador y legisladores. Si bien es un territorio más afín al peronismo, servirá como primera encuesta para el armado de los radicales. De hecho, Valdés pondrá sus fichas en Federico “Colo” Roitman, quien presentó una lista para competir por la candidatura a la intendencia de Santa Rosa dentro del radicalismo.

La participación del gobernador de Corrientes al encuentro en Mar del Plata todavía está en duda. En su entorno explican que es muy celoso de su agenda pero estiman que se tomará unos días de vacaciones en su provincia o en alguna ciudad aledaña a su territorio para estar cerca ante cualquier inconveniente, como sucedió cuando se desataron los incendios a principios de año. También dedicará su tiempo a participar del Festival del Chamamé.

Cornejo, el radical más cercano a Patricia Bullrich que coquetea con la vicepresidencia o volver a la gobernación de Mendoza, también se tomará días de descanso las próxima semanas y luego podría sumarse a alguna de las actividades electorales en la costa.

Aunque Manes dio pistas de una nueva etapa en su campaña presidencial y objetivos para el 2023, durante el verano estará de vacaciones en la costa atlántica. En su entorno no confirmaron ni descartaron su participación a la reunión del próximo 9 de enero en Mar del Plata, donde Morales espera reordenar al partido. Hasta el momento, será el único postulante de la UCR a la Casa Rosada sin una agenda de actividades electorales durante el verano. De todos modos, en su equipo comunicacional aclaran que podría sumarse a algún tipo de encuentro que esté relacionado con “el contacto con la gente”.

En ese sentido, retrasará sus planes de mostrar su nueva faceta con objetivos de liderazgo. En diálogo con este medio, los armadores del neurólogo habían explicado días atrás que luego de “Dar el paso” y “Empatía”, el neurólogo encabezaría la nueva etapa “Misión Argentina” que constaría de eventos en todo el país en los que desarrollará las ideas que plasmó en los capítulos de su último libro “Decir presente. Hacer futuro”.

“Hasta ahora Facundo se adaptó a la política y ahora la política va a tener que adaptarse a él”, describieron en referencia a sus característica de outsider. La idea será retomar aquellas razones que lo hicieron salir de la sociedad civil para sumarse a la competencia electoral.

En Evolución los focos estarán puestos en dos territorios claves: Córdoba y la ciudad de Buenos Aires. Mientras Rodrigo de Loredo pelea por una candidatura a gobernador para suceder a Juan Schiaretti, Martín Lousteau mantendrá sus recorridas en pos de su campaña porteña. Pese a que Horacio Rodríguez Larreta comenzó a mostrarse más cercano a los postulantes del PRO y reforzó su Gabinete, en el Comité Nacional se muestran confiados en que el ex ministro de Economía se quedará con el bastión macrista.

Artículos Relacionados