Christian SanzPortada

ESCO SA, la millonaria estafa con planes de capitalización y ahorro que ya dejó más de 600 damnificados en Mendoza

Un timo que llegó a esta provincia directo de otras provincias, donde se acumulan los engañados por miles. La advertencia de Defensa del Consumidor de Salta.

Hay una estafa que acaba de explotar en Mendoza y que ha dejado un tendal de damnificados, cientos de ellos. Ni siquiera es nueva, y mucho menos novedosa.

Su nombre es ESCO SA y ya ha hecho estragos en otras provincias. El modelo no difiere de otros timos que cobraron celebridad en los últimos tiempos. En este caso, el curro se esconde detrás de puntuales promociones a la hora de comprar vehículos. Y “círculos” de ahorro.

Basta ver su página web para comprobar que es un fraude hecho y derecho, con planes de capitalización que son imposibles. Uno de ellos promete 2 millones de pesos con una cuota mensual de $6.240. No hay matemática probable que logre tal milagro.

A su vez, prometen vehículos a cuotas mensuales de poco más de 10 mil pesos, lo cual tampoco es posible de cumplir.

Para convencer a los incautos, en sus redes sociales postean videos con actores que hacen de “beneficiarios de millonarios premios” que no son tales. Por caso, aparece una tal Griselda Mabel Senturión (sic), persona que no existe en el padrón argentino. Como ella, hay muchos otros casos similares (ver al pie).

No es todo: para dejarse más en evidencia, utilizan fotografías de banco de imágenes, como la que ilustra la presente nota.

Así y todo, los timadores logran que la gente caiga, uno tras otro, en sus redes. Como se dijo, solo en Mendoza hay más de 600 damnificados según pudo comprobar Diario Mendoza Today.

El referente principal de ESCO en Mendoza se llama Omar Exequiel Cornejo y vive en Las Catitas, Santa Rosa. Es un joven “ingenioso”, que apenas acaba de terminar el secundario en un CENS.

Su “socio” es Emmanuel Zarate y es electricista. De más está decir que ni uno ni otro tienen experiencia en negocios de alto riesgo ni tampoco estudios de educación superior en administración o finanzas.

Exequiel Cornejo junto a Emmanuel Zárate

No obstante, vienen estafando a incautos desde hace años y años. Y suelen burlarse de aquellos que les piden explicaciones.

El domicilio que declaran en la página web es Gualeguaychú 763, de Paraná, Entre Ríos, pero operan en diversos puntos del país. De hecho, ostentan cientos de denuncias en Entre Ríos, Córdoba, Rosario, Salta y otras provincias.

Ni siquiera es nuevo el timo: en 2009 ya habían sido detenidos un hombre y una mujer que vendían planes a nombre de ESCO. La denuncia la efectuó una pareja de Rosario que había adquirido sendos planes para la compra de un automóvil Ford K y de un utilitario Peugeot Partner.

Años más tarde, en 2020, la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos presentó su propia denuncia contra ESCO por presunta estafa en el marco de una urbanización en un loteo llamado “Altos del Este”. El expediente es el N° 19.331- en trámite ante el juzgado Civil y Comercial N° 2 de Paraná.

En Salta, directamente debió intervenir Defensa del Consumidor, tras recibir casi 100 denuncias contra ESCO y otras firmas por “incumplimientos en las condiciones de ofertas realizadas por sociedades de capitalización”.

El mismo organismo explicó a través de un comunicado: “Los reclamos se refieren a la entrega del vehículo o reintegro de las cuotas abonadas a partir de la número 18. Hasta el momento son 96 las denuncias que se tramitan en la Secretaría”. Ojo, no todos son contra ESCO, también aparecen otras firmas con idéntica modalidad.

Como sea, en Mendoza son cientos los señalamientos contra la empresa, como se dijo, y prometen aparecer muchos más luego de la publicación de la presente nota.

Mientras tanto, ya pueden ir alquilando balcones para lo que vendrá.

Artículos Relacionados