PolíticaPortada

Tras un juicio abreviado, Luis Lobos fue condenado por corrupción en Guaymallén y estará preso 8 años más

El ex mandatario se declaró culpable en juicio abreviado y el Tribunal Penal le impuso esa pena de prisión efectiva por enriquecimiento ilícito y fraude en conmutación con una condena anterior. Le será rematada una parte de sus bienes y con el resto deberá pagar una multa. La ex esposa será juzgada en 2023.

El exintendente de Guaymallén, el peronista Luis Lobos, fue condenado hoy a la pena de seis años de prisión por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, en el marco de un juicio abreviado, y pasará 8 años en la cárcel, dado que la justicia unificó una pena anterior por la cual ya estaba detenido.

El Tribunal Penal Colegiado 2, integrado por Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Nancy Lecek, acordó una pena de prisión por un término de 6 años por estos dos delitos y se estableció la unificación en 8 años en relación a otra causa donde ya fue condenado a 4 años y medio, pena que actualmente Lobos cumple en la penitenciaria de San Felipe.

En mayo de 2019 Lobos había sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado.

Asimismo, su esposa Claudia Sgró fue condenada en aquel momento a 3 años y cuatro meses como partícipe primaria del mismo delito.

Lobos, quien era presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, asumió la intendencia entre 2013 y hasta 2015, en reemplazo de Alejandro Abraham (PJ), quien fue electo diputado nacional.

Lobos tiene varias causas por corrupción y esta es la segunda vez que es declarado culpable en un juicio.

En juicio abreviado, al momento de admitir su culpabilidad ante el tribunal, el exdirigente peronista aceptó declarar y dijo a los presentes que “lo que tienen que agradecerle a Luis Lobos todos, todo el sistema, son los códigos de Luis Lobos. Nada más”.

Como parte de este acuerdo judicial, se declaró culpable de enriquecimiento ilícito al no poder justificar la adquisición de bienes de lujo y también reconoció que incurrió en administración fraudulenta respecto del caso que involucró a la empresa Wanka SA, a la cual se le pagó por la pavimentación de calles, aunque las obras nunca se realizaron.

La audiencia final del juicio abreviado fue negociada por el fiscal en jefe de Delitos Económicos, Javier Pascua, y la defensa de Lobos, a cargo de Mariela Ponce y Eugenia Moyano.

A la vez, se acordó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa económica y la pena de decomiso en la suma actualizada -al 30 de noviembre de 2022- de $147.895.237,61.

También se incluyó la decisión de Lobos de desistir en los recursos que había presentado contra la ejecución de la Ley de Extinción de Dominio mediante la cual le expropiaron los bienes cuya compra no podía justificar.

Artículos Relacionados