PolíticaPortada

Es ley una iniciativa para que en Mendoza se declare al aceite de oliva argentino como alimento nacional

En la Provincia, el olivo es uno de los cultivos más destacados y las zonas principales de producción se encuentran en los departamentos de Maipú, Rivadavia, Junín, San Rafael, San Martín, Lavalle y Guaymallén. La propuesta que fue desarrollada por el senador Bartolomé Robles, deberá ser promulgada por el Ejecutivo, ya que cuenta con la sanción de ambas Cámaras.

A fines de marzo, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto impulsado por el senador del Frente de Todos, Bartolomé Robles, para que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para la “promoción del consumo de Aceite de Oliva de producción mendocina, visibilizando el isologo del “Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional”, en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26839.

Luego, la iniciativa fue derivaba a Diputados para que sea ratificada. Al ser modificada por la Cámara revisora, volvió al Senado y este martes fue aprobada por unanimidad, por lo que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

En el recinto de sesiones, el autor del proyecto agradeció a quienes acompañaron y trabajaron en este proyecto. “Con esto intentamos promocionar el aceite de oliva virgen extra con uno isologo que nombre a Mendoza”, explicó el legislador.

Luego, Gabriel Pradines informó que Mendoza tiene un proyecto que fue votado en forma unánime en 2007. “Este es un buen paso para seguir mejorando la calidad del aceite de oliva”, añadió.

En el articulado de la norma se indica que la autoridad de aplicación será “el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, debiendo coordinar con los Ministerios y Direcciones con incumbencia”; y que se invita a “los municipios a adherir a la presente respecto a las actividades y eventos de la agenda municipal”.

En términos generales, la iniciativa resalta que “casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna, es aceite. Por esta razón, desde la Antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. También se ha empleado para usos cosméticos, medicinales, religiosos y para las lámparas”.

Respecto de “la radiografía de la Olivicultura en Argentina”, la fundamentación reseña que el país “es el décimo productor mundial de aceitunas en conserva y el undécimo productor mundial de aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano y el quinto escaño en la escala mundial de exportadores del oro líquido. La producción nacional representa casi el 5% del total mundial.

Sintetiza, a su vez, que en Mendoza el olivo es uno de los cultivos más destacados. “Su importante eslabón industrial elabora conservas y aceites de oliva de reconocida calidad. Las principales zonas de producción se encuentran en los departamentos de Maipú, Rivadavia, Junín, San Rafael, San Martín, Lavalle y Guaymallén”, expresa. La Argentina sanciona en el año 2013 la Ley Nº 26.839, que “Declara al Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional”, el departamento de Gral San Martín (Mza) lo hizo mediante Ordenanza n°2.898/18.

Artículos Relacionados