Nacionales

Rechazaron el amparo de Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura

La jueza María Alejandra Biotti desestimó la presentación del senador oficialista y advirtió que la Corte Suprema está en condiciones de solucionar la controversia.

Un tribunal rechazó el amparo del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la Cámara alta.

Según publica la agencia NA, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti advirtió que el fallo de la Corte Suprema que le asignó esa banca a Juez se agotó con el período del Consejo que concluyó el 18 de noviembre pasado.

Superada esa fecha, la presidencia del Senado designó por la segunda minoría al senador oficialista Martín Doñate, lo que fue resistido por Juez, quien pretendía que se extendieran los efectos del fallo anterior de la Corte.

Biotti insistió en que el fallo de la Corte determinó cómo debía integrarse el Consejo “hasta que se completara el período 2018-2022”, pero no se refirió a “la situación generada en autos, esto es, a la integración del Consejo para el período 2022-2026”.

La jueza descartó que deba tomarse, como conformación de mayorías y minorías en el Senado, la situación que estaba instalada cuando la Corte resolvió anular la ley que había modificado el Consejo de la Magistratura a fines de 2021.

“La interpretación propuesta (por Juez y el también senador opositor Humberto Schiavoni) implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas”.

“Petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo, produciendo un grado de incertidumbre todavía mayor al actual”, resumió la jueza.

En ese sentido, advirtió que “la Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia, máxime si se tiene en cuenta que se halla en juego la interpretación y aplicación de dos precedentes suyos”.

La jueza eludió avanzar en esas cuestiones pues consideró que un fallo en ese sentido terminaría “profundizando un potencial conflicto de poderes”.

El fallo no habilita a la jura como consejero del oficialista Doñate, por cuanto esa cuestión está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema, que incluso tiene a estudio un pedido de “per saltum” formulado por el propio Luis Juez.

El fallo de la jueza Biotti rechaza la acción de amparo con la que Juez pretendía que se hicieran extensivos los alcances de un fallo anterior de la Corte a su situación actual y que se prohibiera expresamente la asunción de Doñate.

Artículos Relacionados