Política

Cecilia Juri: “El 81% del agua de Mendoza se utiliza en riego agrícola y mucho se desaprovecha por no tener sistemas de riego eficientes”

Presentaron un proyecto de Régimen de Promoción y Fomento de los sistemas eficientes de riego agropecuario.

La diputada nacional Marisa Uceda (Frente de Todos – Mendoza) presentó un proyecto de ley de Régimen de Promoción y Fomento de los sistemas eficientes de riego agropecuario que busca, entre otros aspectos, incrementar la productividad y la calidad de la producción.

La iniciativa va en línea con uno similar presentado por la senadora provincial Cecilia Juri y el diputado provincial Bruno Ceschin.

Entre los objetivos, la norma busca tecnificar y modernizar el aprovechamiento del riego para el uso agropecuario; incrementar la productividad, la calidad de la producción y los ingresos de las economías regionales cuya producción agropecuaria depende del aprovechamiento del recurso hídrico.

“Fomentar y fortalecer el arraigo de la población rural, combatir y aminorar la sequía y la desertificación en los territorios y mantener e incrementar las fuentes de trabajo”, agrega entre los fines principales.

Además, señala las actividades relacionadas a la eficientización de los sistemas de riego: “Implementación de sistemas de riego eficientes intrafinca; acondicionamiento de drenajes y reestructuraciones parcelarias; ejecución de obras hídricas complementarias y obras eléctricas menores; reconversión e inversión para la transición al uso d energías renovables; fomento y apoyo a organizaciones de productores que tengan por objetivo realizar inversiones de riego comunitario y la optimización de obras existentes”.

Al respecto la legisladora provincial Juri detalló que “el 81% del agua de Mendoza se utiliza en riego agrícola y mucho se desaprovecha por no tener sistemas de riego eficientes. Los productores necesitan créditos para poder acceder y el Estado debe impulsar esos créditos”.

Artículos Relacionados