Economía

🚘 Cuánto cuesta usar y mantener a Tito, el auto eléctrico puntano más vendido

Tito el primer auto eléctrico argentino fabricado en San Luis, es el más vendido del año, con casi 200 patentamientos y buenas expectativas para 2023.

Uno de los factores más valorados por los consumidores a la hora de comprarlo fue el bajo costo de mantenimiento, ya que según la empresa se puede ahorrar en combustible, service y patente, logrando una reducción de gastos de hasta 8 veces menor si se compara con uno naftero.

Las diferentes versiones del auto 0km van desde los u$s16.500 hasta 23.000 dólares oficiales. Pero, ¿cuánto cuesta mantenerlo?

  • Al ser un vehículo 100% eléctrico, para su funcionamiento no se requiere ningún tipo de combustible, sino que opera con la energía almacenada en su batería de litio de alto rendimiento.
  • El vehículo no necesite eliminar calor durante su funcionamiento, descartando toda necesidad de transporte y disipación de energía térmica, prescindiendo de elementos como: radiador, líquido refrigerante/anticongelante, cañerías de refrigerante, bomba de agua, termostato, etc.
  • No necesita lubricación entre metales para su funcionamiento, tales como cojinetes, aros, etc. Lo que permite, también, prescindir del uso de una bomba de aceite, aceite, bulbo de medición de presión de aceite y toda la lógica de control que caracteriza a un motor térmico.
  • No utiliza correas en su funcionamiento, ya sea de accesorios o de distribución, ni precisa un alternador para alimentar los consumos de baja tensión, ya que toda la energía esta disponible libremente en su batería.
  • El motor no necesita ser “puesto en marcha” como tal, sino que una vez que se gira la llave de encendido, el vehículo ya está en condiciones de rodar normalmente, por lo que no se necesita dar mantenimiento al tradicional motor de arranque.
  • Tito no precisa de cableras de alta tensión, bujías, inyectores ni unidad de control para el motor.

Los gastos que se evalúan como imprescindibles a la hora el calcular el mantenimiento son el seguro, que se calculan unos $7.000 por mes; las pastillas de freno, que representan un gasto de $3.000 en el segundo año; revisión del diferencial que es gratis en el primero año y sale $3.000 en el segundo más una revisión anual que es gratis en el primer año y en el segundo sale 10.000 pesos.

De esta manera, el mantenimiento del primer año de Tito se calcula en $84.000 en el primer año ($7.000 por mes) y de $100.000 en el segundo año. Comparado con uno naftero, este saldrá unos $50.000 al mes o $600.000 al año.

A este gasto de Tito se debe sumar la electricidad que implica una relación de 1 a 10 con el gasto de combustible. Es decir, si en nafta se gastan $20.000 por mes, en Tito se gastarán 2.000 pesos.

 

 

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